Al menos 34 pacientes con viruela del mono confirmaron que habían realizado un viaje al extranjero en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, es decir, el 18% de los 190 casos de enfermedad viral confirmados por el Reino Unido al 31 de mayo.
“Las investigaciones continúan, pero hasta ahora no se identificó un solo factor o exposición que vincule los casos”, advirtió la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). También, según UKHSA, entre las personas infectadas en el Reino Unido, 132 están en Londres. Solo dos casos son en mujeres.
Leé también: Viruela del mono: cómo es la infección, cuáles son los síntomas y en qué consiste el tratamiento
La viruela del mono se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada.
El periodo de incubación varía entre cinco y 21 días, siendo en promedio de seis a 16 días y los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, astenia, mialgia o aumento de los ganglios linfáticos. Luego sigue la aparición de erupción cutánea.
“La transmisión de estos casos aún está en análisis, no se sabe exactamente cuándo salió el virus y tampoco el formato de la transmisión que causó el brote”, explica Lauro Vieira Perdigão Neto, infectólogo del Hospital São José (HSJ) de Brasil.
Qué se sabe hasta ahora de la viruela del mono
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud reportó 550 casos confirmados de la enfermedad viral en 30 países fuera de África desde el primer caso reportado en mayo.
A pesar del nombre, el virus generalmente ocurre en roedores, pero la primera detección se registró en monos de laboratorio y, de ahí, el nombre de la enfermedad.
“Los virus están con nosotros, nos van llegando y lo importante es saber actuar. Llevamos haciendo seguimiento de esta familia de virus desde hace mucho tiempo.”, asegura Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España y agrega que hay que usar técnicas de identificación del agente causal rápidas.
“Lo que sabemos de los casos de Reino Unido es que allí están asociados con el virus más atenuado de África occidental”, asegura el experto y aclara que si los virus proceden de África central, son más letales porque tienen un 10 % de mortalidad, en cambio, de la parte occidental, tiene un 1 %.
Viruela del mono en la Argentina
El Ministerio de Salud informó que dos personas, una argentina y otra residente de España, dieron positivo a las pruebas luego de tener algunos síntomas sospechosos. Ambos pacientes, que no tienen “ningún nexo”, fueron aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron notificadas y no presentaban síntomas.
La variante de África occidental de la viruela del simio se identificó hasta el momento en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares.
Toda persona que presente síntoma compatible (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.