Los odontólogos argentinos ya no deberán viajar al exterior para poder obtener una especialidad con validación internacional. Ahora, la Asociación Odontológica de Córdoba (AOC) realizó un convenio con la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), en España, para que los profesionales recibidos puedan especializarse sin necesidad de salir del país.
José D’Itria, director de AOC Pgo UCAM y presidente de AOC, explicó: “Muchos odontólogos argentinos viajaban a Europa para poder hacer las especialidades. La ventaja es que estando acá en el país, a costo argentino y sin necesidad de viajar, los odontólogos podrán ahora obtener la doble titulación. Es decir, el odontólogo recibido podrá ahora especializarse con título europeo en la provincia de Córdoba”.
Leé también: Consejos para cuidar los implantes dentales y evitar la posible pérdida de piezas
Según explicó, la Asociación Odontológica Córdoba logró, a través de varias relaciones internacionales e interinstitucionales, hacer un convenio con la UCAM para poder otorgar, como única sede en la Argentina, doble titulación odontológica, con validación nacional e internacional.
Las especialidades que tendrán reconocimiento internacional son: Implantología y Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Operatoria Dental y prótesis adhesiva y digital, y varios master y diplomaturas en las diferentes áreas de la Odontología. “También tenemos diplomaturas universitarias y expertos en cirugía bucal y armonización facial”, detalló D’Itria, quien aclaró que todos los odontólogos recibidos del país o del mundo podrán especializarse bajo esta modalidad.
Respecto a los beneficios, expresó: “Las ventajas son enormes y únicas: lograr formación en la Odontología moderna a nivel de vanguardia internacional y titulación universitaria en especialidades, masters, diplomaturas y expertos universitarios. Todos con títulos universitarios europeos. Muchos viajan allá dos o tres años para el logro de estas cuestiones profesionales”.
Leé más: Cáncer bucal: cómo identificar las señales
La AOC se fundó en el 2005 con el fin de dictar posgrados en Odontología con estándares internacionales. Desde esa fecha todos sus títulos tienen aval, por medio de convenios, con el ministerio de Salud y de Educación de la provincia de Córdoba y del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba.
El proyecto solidario que cuida la boca de los argentinos
Paralelamente y desde hace más de 30 años, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se dirige a diferentes lugares del país para atender a poblaciones vulnerables. A medida que la institución se fue equipando con nuevas tecnologías se decidió armar un móvil para poder llevarlas a la comunidad y acercar los mejores equipamientos a toda la sociedad argentina.
El foco de este programa está puesto especialmente en los sectores más vulnerables donde a veces el Estado no está tan presente y poder llegar con la mejor tecnología para resolver las patologías odontológicas más complejas.
Leé más: La facultad de Odontología de la UBA desaconsejó los piercings en la boca
“Los estudiantes de Odontología pueden realizar las mismas prácticas que aprenden en la Facultad con la misma complejidad. Este tráiler está equipado con tres equipos odontológicos de última generación y con veinte valijas móviles que nos permiten bajar a los colegios y atender en los pupitres a los estudiantes. Tenemos una gran capacidad de atención”, explicó Jorge Pasart (M.N. 30.555), odontólogo y coordinador de la práctica social y educativa.
Según puntualizó, pueden atender alrededor de 2 mil personas en el tráiler, pero las prestaciones oscilan entre 10 y 12 mil. Suelen participar en cada programa de 300 a 400 alumnos.