El paraguayo Robert Rojas, defensor de River Plate, sufrió un espasmo coronario dos horas después de haber sido intervenido quirúrgicamente por su fractura de tibia y peroné. Afortunadamente, los médicos del Sanatorio La Trinidad de San Isidro lograron compensarlo en forma inmediata y ahora está “lúcido y estable”.
Pero ¿qué es un espasmo coronario y cuáles son sus causas? El cardiólogo de Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y jefe de prevención cardiovascular en el Instituto Neurociencias Buenos Aires (INEBA), Hernán Provera (M.N. 112.732), explicó que un espasmo de la arteria coronaria es una restricción (contracción) temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón, lo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo.
Leé también: Preocupación en River: Robert Rojas sufrió un espasmo coronario tras la operación de tibia y peroné
“Se produce porque las arterias coronarias están compuestas por músculo liso, el cual puede contraerse y generar espasmo”, precisó.
En ese sentido, el también coordinador programa cesación tabáquica (INEBA) y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), amplió: “El espasmo coronario genera que el calibre de la arteria sea menor en ese momento y que pueda disminuir el flujo de sangre al corazón. Este, generalmente, suele ser temporal, pero puede provocar dolor en el pecho o incluso, si se prolonga demasiado, un infarto agudo de miocardio”.
Según el especialista, las causas más comunes del espasmo coronario son: “exposición al frío, tabaquismo, estrés emocional (la más probable en el jugador de River), o una reacción secundaria a algunos fármacos”.
Leé más: El médico de River llevó tranquilidad sobre la salud de Robert Rojas: “Está bien y compensado”
Norbeto Debbag (M.N. 51.320), cardiólogo y deportologo, definió al espasmo coronario como “una contracción de las vías musculares de las arterias, lo que puede provocar que se cierren y se corte el flujo de sangre al corazón”.
Y detalló: “El paciente puede mostrar dolor de pecho y taquicardia. Si eso se prolonga por más de 20 minutos, puede terminar en arritmia grave o infarto. En general, sucede en pacientes con enfermedades cardiológicas”.
Leé más: Cuáles son los riesgos de volver a hacer ejercicio después de haber tenido coronavirus
Por último, para él el jugador tuvo un espasmo coronario debido al estrés provocado por la fractura y también por el postquirúrgico. “Todo eso genera nervios y preocupación, lo que puede desencadenar un espasmo. No obstante, hay que hacer más estudios profundos del corazón para descartar alguna patología cardíaca más seria. En base a eso, los médicos evaluarán si es necesario un tratamiento con medicación o vasodilatadores”, concluyó.
La lesión de Robert Rojas
El defensor de River sufrió la fractura de tibia y peroné producto de una patada de un rival en el último minuto de juego del partido contra Alianza de Lima.
El cuerpo médico informó que el futbolista estará entre cuatro y cinco meses para volver a entrenar con normalidad a la par de sus compañeros, por lo tanto, no podrá volver a jugar hasta septiembre.
En tanto, desde River descartaron buscar un reemplazante para Rojas como refuerzo, aunque el reglamento lo permite ya que que no pasó el 70% del torneo.