La pandemia retrasó la mayoría de los controles médicos. Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Colon (que se celebra el 31 de marzo), el Obelisco y otros monumentos de la Ciudad se iluminarán de azul para concientizar sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y los tratamientos para esa enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país por tumores malignos en ambos sexos, luego del cáncer de pulmón.
El cáncer de colon es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon y recto), a partir de una lesión precursora que es un pólipo. “Cada año se diagnostican más de 13.500 nuevos casos y hay aproximadamente 7 mil muertes, lo que representa 20 fallecimientos por día, siendo una enfermedad prevenible y hasta evitable si se diagnostica en la etapa de la lesión previa, es decir, el pólipo”, explicó Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
Leé también: Cómo prevenir el cáncer de colon, la enfermedad que le diagnosticaron a Edy Smol
Según el especialista, el pronóstico está directamente relacionado con la etapa en la cual se realiza el diagnóstico. “En etapa de pólipo, la enfermedad es evitable. Cuando se diagnostica un cáncer en estadio temprano, la tasa de curación está por encima del 90% y esto desciende a valores inferiores al 10% a los cinco años en estadios avanzados”, advirtió.
Nachman reveló que, lamentablemente, en la Argentina es un tumor que continúa ocupando el segundo lugar de muerte por cáncer debido a que 7 de cada 10 personas que tienen la indicación de realizarse algún tipo de control para la detección temprana, no lo hacen. “En muchos países, se ha implementado el tamizaje de manera más importante. En la Argentina, sin embargo, estas cifras quedaron relegadas”, comentó.
Cáncer de colon: ¿es hereditario?
El especialista sostuvo que se trata de un tumor hereditario en el 25% de los casos diagnosticados con historia familiar de la enfermedad, es decir, el antecedente de cáncer en algún familiar de primer grado (padres y hermanos) antes de los 60 años, que se consideran de riesgo aumentado. En tanto, el 75% restante de los casos diagnosticados no tienen antecedentes familiares.
En ese sentido, aclaró que existen diversos aspectos relacionados con hábitos que incrementan el riesgo de padecer cáncer de colon, como ser: dieta rica en grasas y carnes rojas y baja en fibras, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.
Chequeatucolon: una herramienta inteligente para la prevención del cáncer colorrectal
Aunque es una enfermedad prevenible, en la Argentina sólo el 31% de las personas con factores de riesgo se ha realizado alguno de los estudios disponibles para la detección temprana del cáncer de colon.
Chequeatucolon es una plataforma online y gratuita, creada por médicos argentinos, que se lanzará el 31 de marzo, y que contiene dos calculadoras inteligentes que permitirán incidir en distintos niveles de la prevención del cáncer de colon.
Esa herramienta inteligente le permite a cada individuo saber cuándo y cómo comenzar los controles de acuerdo con sus antecedentes y también qué hábitos puede modificar para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La primera de estas calculadoras le permite al usuario saber cuándo y cómo debe comenzar con los estudios de prevención de acuerdo con sus antecedentes familiares y, además, puede alertarlo ante la presencia de síntomas digestivos que exigen una consulta inmediata al médico.
La segunda se basa en un cuestionario que indaga sobre la edad, el peso y la altura, así como en los hábitos, lo que permite detectar aquellos cambios modificables del estilo de vida que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
“Con Chequeatucolon buscamos darle a la población un rol protagónico: por un lado, al permitirle detectar hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y brindarle ideas para reducirlo; y por el otro, al ofrecerle la posibilidad de calcular su riesgo personal de cáncer colorrectal e informarle cómo y cuándo tiene que comenzar con los chequeos”, explicaron sus creadores, los doctores Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg.
El cáncer de colon se puede evitar
A diferencia de otros tumores malignos, el de colon es uno de los más prevenibles. A través de análisis simples, como el estudio de sangre oculta en materia fecal o una colonoscopía, es posible detectar el tumor cuando todavía es asintomático, pequeño y más fácil de tratar; o mejor aún, se puede encontrar el pólipo y extraerlo, lo que corta la cadena que podría derivar en cáncer.
Leé más: Los signos del cáncer de colon que deberías conocer
Sin embargo, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2019, solamente 31% de la población en riesgo se había realizado alguno de estos estudios preventivos.