Cada personalidad es distinta y, por ende, la capacidad de entrega de los individuos hacia los demás no es la misma. Algunos “lo dejan todo” (o eso creen) y pueden experimentar una sensación de vacío, frustración y decepción ante un desamor, traición o el fracaso en los vínculos de toda índole. La confianza, hacia uno mismo y hacia los demás, puede verse resquebrajada.
Karen Cook, profesora de Sociología de Ray Lyman Wilbur en la Universidad de Stanford en California, le dijo a CNN que “la confianza a menudo se define, de manera algo abstracta, como la voluntad de ser vulnerable frente a otro o a una institución. La tratamos más como una característica de una relación”.
Michele Williams, profesora de Tippie College of Business en la Universidad de Iowa, le explicó a ese medio que el nivel más alto de confianza significa que “las personas pueden confiar en que actuarás en su nombre o en su mejor interés, incluso cuando tengas la oportunidad de aprovecharte de ellos o causarles daño. Mejora la colaboración y la cooperación”.
Para los especialistas, la confianza (o disposición a ser vulnerable) se basa en tres fundamentos: la capacidad de realizar cualquier tarea que se haya encomendado; benevolencia, cuidado o protección de la otra persona; e integridad, lo que significa actuar de acuerdo con un conjunto aceptable de valores.
“Cuando violás la confianza de alguien en ti, la persona puede tener problemas para creer en tus subsecuentes buenas intenciones o sinceridad. En las relaciones románticas, la desconfianza puede dañar las conexiones emocionales y físicas entre las parejas”, señaló a CNN Kiaundra Jackson, terapeuta matrimonial y familiar.
Por su parte, Williams explicó que uno de los mayores costos de la confianza rota es la “pérdida de simpatía debido a las emociones negativas y, por lo tanto, el evitarse unos a otros, lo que impide resolver la desconfianza”.
Ahora, ¿se puede reconstruir la confianza propia y hacia los demás? Los especialistas aseguraron que sí y dieron una serie de consejos para recuperarla:
Disculparse y empatizar
“Si estás arrepentido y querés disculparte, debés saber que diferentes personas necesitan disculpas diferentes. Algunos, sin importar lo que digas, quieren escuchar un ‘lo siento’. A otras, ni siquiera les importa tu perdón. Quieren que los escuches y comprendas cómo se sienten. Y, luego, otras simplemente dicen: ‘Bueno, muéstrame con acciones. No me importa lo que digas´”, sostuvo al respecto Darlene Lancer, terapeuta y psicoterapeuta matrimonial y familiar en Santa Mónica, California.
Para Williams, la empatía es sumamente importante en la reconstrucción de la confianza: “A menudo, cuando las personas te acusan de no ser confiable, tu respuesta inmediata es defenderte y defender tus buenas intenciones en lugar de escucharlas”. En ese sentido, señaló que es muy importante escuchar los deseos del otro en lugar de tomar una posición defensiva y de justificación: “Si lastimás a tu pareja, preguntale qué cree que sucedió y por qué le dolió. Empatizá con aspectos que no podés ver desde tu punto de vista. Disculpate por lo que tu pareja percibió como daño. Durante estas conversaciones, concentrá toda tu atención y tiempo de escuchar y, sin interrumpir, en hacer preguntas para percibir con precisión los sentimientos y pensamientos de tu pareja”, aconsejó.
Cómo seguir adelante
Cuando la confianza se rompe, es bastante difícil volver a recobrarla. Para los especialistas anteriormente citados, disculparse con uno mismo y también con los demás, es un paso crucial en el camino de la reconstrucción.
Al respecto, Williams citó un artículo de Peter Kim, profesor de la Universidad del Sur de California, sobre la reparación de la confianza: “La idea es que cuando se viola la confianza de alguien, esa persona a menudo se resiste más a reconstruirla. Se puede mostrar un poco distante ya que ve a ese otro como alguien que podría causarle daño”.
Por tal motivo, recomendó intentar recuperar la confianza de los demás mediante acciones concretas y ejemplificó: “Si tu gerente no confía en vos porque llegaste significativamente tarde al trabajo, no te sorprendas si se enoja cuando llegas cinco minutos tarde otro día. Las violaciones de confianza tienden a acumularse en la mente de los demás y las pequeñas brechas objetivamente pueden parecer grandes. Para que alguien crea que tus esfuerzos son sinceros, debe pasar tiempo, así que no te rindas demasiado pronto”.
Hacer un esfuerzo por volver a confiar
Según explicó Jackson en CNN, algunas personas no logran volver a confiar en alguien que los decepcionó o defraudó y la única manera de restablecer el vínculo es mediante la predisposición de ambas partes que hacen al vínculo.
“Reconstruir la confianza puede ser un largo camino. Probablemente sea una de las cosas más difíciles que la mayoría de la gente tiene que experimentar, porque lleva mucho tiempo. He visto gente que se esfuerza mucho por lograrlo. A menudo, se puede necesitar ayuda profesional, dependiendo del escenario”, reveló Jackson.
Por su parte, Williams sugirió percibir al otro “como alguien que ha cometido errores y no como un perpetrador cuya única intención es hacer daño”. Y añadió: “Es probable que también hayas tomado decisiones incorrectas o desconsideradas en algún momento. Reconocer esto puede ayudarlos a trabajar juntos”.