Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, advirtió este martes que solo cuentan con dos camas de terapia intensiva libres y anticipó que sumarán plazas para atender casos críticos y otros que requieran ventilación no invasiva. En ese sentido, indicó que la institución se dedicará exclusivamente a tratar “pacientes moderados y graves de COVID”.
// Llegaron 800 mil dosis de Sputnik V y el sábado sale otro avión a China
“Vamos a abrir 13 camas de cuidados críticos para asistencia respiratoria mecánica entre hoy y mañana. Y 16 camas para ventilación no invasiva en el transcurso de la semana”, detalló el médico.
“Las consultas menores de guardia, obstetricia y pediatría van a seguir funcionando; al igual que la hemodinamia cardiaca y cerebral, pero volviendo los pacientes al lugar de origen”, aclaró.
Sin embargo, las autoridades porteñas aclararon que el funcionamiento de las derivaciones es el habitual en este tipo de situaciones. “Cuando la capacidad de un hospital empieza a llenarse se derivan a otros”, afirmaron. “Todos los centros de salud funcionan como uno solo y se están sumando nuevas camas diariamente. Está dentro de lo planificado”, sostuvieron.
Previgliano indicó en ese sentido que se dejará para pacientes críticos la sala de emergentología. “El resto de las patologías se va a distribuir en los demás hospitales de la Ciudad. Esto no es una reacción intempestiva, está todo programado”, remarcó.
En cuanto a las características de los pacientes internados con COVID-19, indicó diferencias con respecto a los de la primera ola. “El año pasado teníamos anterior del 60% de mayores de 60 años. Ahora ese porcentaje lo ocupan pacientes entre 40 y 60 años”, detalló.
En esa línea, sostuvo que influyó la inmunización de personas de edades avanzadas. “El hecho de haber vacunado al 86% de mayores de 80 años y casi el 95% de mayores de 70 ha tenido un impacto en el uso de las camas de terapia intensiva”, dijo Previgliano. “En este momento tenemos 46 pacientes COVID y 39 están con asistencia respiratoria. Por otra parte, hay 27 internados con otras patologías, de los que 12 tienen asistencia mecánica”, detalló.
La situación sanitaria en la Ciudad en plena segunda ola
Más temprano el ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a la situación sanitaria de la Capital y reconoció que hubo una “completamente acelerada” curva de contagios en esta segunda ola. “Ese crecimiento ha significado un enorme esfuerzo del sistema de salud, público y privado”, aseguró.
“Hemos tenido que reconvertir y refuncionalizar muchos espacios de otras patologías para atender pacientes COVID”, agregó. Puntualmente en relación con las camas de terapia intensiva, indicó que en promedio la ocupación en el sector privado es del 82%. “Por supuesto que hay algunas con más del 95% de ocupación. Se está haciendo un esfuerzo enorme”, aclaró.
En este contexto, reconoció también que el Gobierno porteño debió pedir respiradores a Nación ante una entrega al sector privado. “Pedimos si podían reponernos la reserva de respiradores con la que contamos siempre, pero le entregamos a distintos efectores privados”, detalló.