La Fundación Huésped inició un estudio de profilaxis postexposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19. Se desarrolla en el marco de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el avance de la infección por coronavirus.
La investigación, que fue acordada con el Ministerio de Salud porteño, consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, una droga antiinfecciosa de uso frecuente, cuyas investigaciones preliminares muestran que podría servir como fármaco preventivo. El objetivo de este estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes.
Antecedentes de la nitazoxanida
Un estudio clínico realizado en Brasil entre los meses de junio a agosto de 2020, demostró que el uso temprano de nitazoxanida en pacientes positivos para SARS Co-V2, mejora los síntomas y reduce la carga viral en alto porcentaje de pacientes diagnosticados de COVID-19.
En dicho estudio clínico, se comprobó que con el uso de nitazoxanida 500 miligramos por vía oral, tres veces al día, se alcanza un mayor porcentaje de recuperación completa de los síntomas en el 78 % del grupo de pacientes que recibió de forma temprana este medicamento, versus el 57 % del grupo de pacientes que recibió placebo en la semana de seguimiento posterior a la terapia.
¿Para qué sirve la nitazoxanida?
La nitazoxanida fue desarrollada en la década de 1970. Es un antiparasitario utilizado para enfrentar enfermedades diarreicas producidas por parásitos protozoarios.
Desde hace algunos años, se pudo demostrar que tiene propiedades antivirales de amplio espectro, así, por ejemplo, se usa para el tratamiento de la influenza, chikungunya, citomegalovirus, etcétera; y, actualmente se prueba por su efecto beneficioso para el COVID-19, ya que inhibe la replicación al impedir la producción de la proteína viral.
Sobre la iniciativa de la Fundación Huésped
El objetivo es enrolar en el estudio a unos 450 participantes que deben ser convivientes de personas con COVID-19, que se detecten dentro del dispositivo de control de casos del Gobierno de la Ciudad.
A fin de garantizar el aislamiento, la mayor parte de la atención de los participantes se realizará por vía telefónica y en su domicilio. Se tomará una muestra de saliva para PCR y análisis de anticuerpos antes de iniciar el tratamiento, se indicará el tratamiento preventivo durante 7 días y, posteriormente, se repetirá el análisis para detectar la infección por Sars CoV-2 a las dos semanas, y el de anticuerpos, al mes, para evaluar la cantidad de contagios.
“Estamos muy orgullosos de empezar esta investigación y muy agradecidos con el equipo de búsqueda de contactos de la Ciudad de Buenos Aires, que ha puesto todo a disposición para llevarlo a cabo. Es importante tener en claro que se trata de un estudio de prevención, no de tratamiento, lo que nos permitirá un enfoque de prevención combinada cuando tengamos vacunas disponibles”, señaló el doctor Omar Sued, Director de Investigación de Fundación Huésped.