En anatomía, y en medicina en general, se conoce como vías aéreas a la parte superior del aparato respiratorio. Es el camino que recorre el aire desde el medio ambiente para llegar a los pulmones.
// Se atragantó con su dentadura postiza y tuvieron que operarlo dos veces
Durante cualquier cirugía, la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura, es uno de los desafíos más importantes al que puede verse enfrentado un médico en su práctica diaria, en especial el anestesiólogo.
"Incluso los mejores especialistas pueden fallar en la realización de intervenciones básicas bajo estrés", reconoce a Con Bienestar el doctor Claudio Tartaglia Pulcini (MN 81162), Presidente de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.
Para anticiparse a estas situaciones, en 2017 esta entidad lanzó un sistema de reporte y gestión de incidentes anestesiológicos que se realiza online y de manera anónima. El objetivo del mismo es obtener mayor información de los incidentes que suceden dentro del quirófano y brindar, a quien lo solicite, asistencia y asesoramiento frente a los sucesos reportados. A traves de esta iniciativa, se supo que la mayor cantidad de incidentes eran los referidos al manejo de la vía aérea.
En consecuencia, desarrollaron el Proyecto Vortex que implica que la Asociación done 70 carros de emergencia de manejo de vía aérea preparados para implementar el enfoque Vortex a hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Además, brindará entrenamientos gratuitos en el Centro de Simulación AAARBA de alta fidelidad para todo el personal de planta de todos los hospitales que reciban el carro para asegurar la correcta implementación y uso de las herramientas.
El enfoque Vortex
"El trabajo se centra en la seguridad del paciente, el comportamiento del trabajo en equipo, los factores humanos, el manejo de la vía aérea y la simplificación de la toma de decisiones clínicas en situaciones de emergencia", describe Tartaglia Pulcini. El objetivo es ayudar a los médicos a desempeñarse en equipo y bajo presión, proporcionando una plantilla simple y coherente que se puede enseñar a todos los miembros del equipo de salud implicados en la gestión avanzada de la vía aérea, independientemente de la disciplina de atención crítica y si provienen de un entorno médico, de enfermería o paramédico.
"La capacitación continua, el trabajo en equipo y la búsqueda de mejores condiciones para el desempeño profesional en los quirófanos, deriva en un impacto positivo tanto en los pacientes como en el grupo médico", remarca el doctor Marcelo Campos (MN 54589), secretario científico de Aaarba, quien también detalló: "ya llevamos uno al Hospital Durand , mañana otro va al Fiorito y estaremos entregando tres o cuatro por semana".