En el mundo cada 4 minutos una persona sufre un ACV, es la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. En Argentina ocurren, aproximadamente, 180 casos de ataques cerebrales cada 100 000 habitantes; 72 000 casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora.
Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles.
// ACV | "Socoorré", la regla mnemotécnica que salva vidas
El Jardín Japonés abrirá sus puertas este lunes 29 de octubre, de manera gratuita, y será el lugar ideal para reconocer como aspectos de la cultura milenaria oriental, como la meditación y la relajación, pueden ser herramientas fundamentales para combatir esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial del ACV, la Fundación FENERI organiza una jornada de concientización especialmente pensada para alumnos de escuelas secundarias. Un ACV no se trata de un accidente sino de un ataque. Un accidente es un suceso no planeado. Como ataque hay mucho que se puede hacer para prevenirlo, controlar los factores de riesgo reduce hasta un 80% las chances de sufrirlo, aseguran los expertos.
La Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) realiza la campaña SoCooRé de 10 a 16 horas, destinada a concientizar, en especial, a estudiantes de escuela secundaria sobre este fenómeno.
// ACV: qué tipos de rehabilitación existen después de padecer uno
Estudios científicos avalan que la meditación proporciona consecuencias biológicas sobre el cerebro que ayudan a la reducción de la presión sanguínea, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, entre otros beneficios. Por lo tanto, el Jardín Japonés, espacio diseñado especialmente para la introspección y la relación, se presenta como el contexto más apropiado para educar sobre todo lo que las personas tienen a su alcance para hacer y evitar un ACV.
“Educar es el arma fundamental y más poderosa que tenemos. Si bien hay tratamientos, más importante es trabajar en la concientización, por eso, estamos convencidos que los adolescentes son las generaciones más adecuadas que pueden ayudar a propagar este mensaje para cuidarse ellos y para cuidar a sus mayores más cercanos”, resaltó el Dr. Pedro Lylyk (MN 44.976), neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.
En la Jornada de Concientización habrá puestos saludables donde se les enseñará a los jóvenes a tomar la presión arterial, conocer la importancia del cuidado de las arterias y el valor de una buena alimentación. Se realizará una caminata y se resaltará el valor positivo que tiene la actividad física, los beneficios de la meditación y la buena respiración. También, se enfatizará en el uso de los dispositivos tecnológicos como aliados ante la emergencia de un ACV. “Con todas estas acciones queremos que la comunidad sienta que puede convertirse en un superhéroe real y salvar la propia vida al evitar los factores de riesgo perjudiciales o a la de un allegado al saber cómo actuar ante una señal de ACV”, comentó Lylyk haciendo alusión a la campaña SoCooRé.
Factores de riesgo y qué se puede hacer
Entre los factores de riesgo que aumentan el riesgo de ataque cerebral la hipertensión arterial se encuentra en primer lugar. En Argentina, uno de cada tres adultos sufre hipertensión, y menos de la mitad de ellos lo sabe; de estos solo la mitad está controlada, es decir, tiene la presión dentro de los rangos normales. En la gran mayoría de los casos, la hipertensión es asintomática por lo que la única manera de detectarla a tiempo es controlando la presión arterial regularmente.
Además, los profesionales apuntan que hay pequeños cambios en los estilos de vida que los pacientes pueden realizar como reducir la ingesta de sodio (presente en la sal de mesa y en alimentos procesados como fiambres, conservas y panificados industriales), hacer actividad física en forma regular, mantener un peso saludable y no fumar, para cuidar el corazón y el cerebro y disminuir las chances de ACV.
// ACV: una novedosa técnica permite tratarlo reduciendo secuelas
¿SoCoorRé?
En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir) es una regla mnemotécnica que permite actuar rápidamente frente a un ACV. Desde FENERI aseguran que reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas y, por lo tanto, convertirse en un superhéroe. “Cuando ocurre un ACV se pierden 1,9 millones de neuronas y más de 14 millones de sinapsis que son vitales intersecciones entre las neuronas, por eso, decimos que actuar con celeridad es primordial para cambiar el destino del paciente”, explicó el Dr. Lylyk.