Temperaturas bajo cero, vientos extremos, frío indescriptible. Las limitaciones de los científicos en la Antártida van desde las condiciones climáticas adversas hasta las grandes distancias entre sus campamentos y bases. Por eso en marzo estrenaron un nuevo refugio, denominado domo y desarrollado por dos ingenieros cordobeses, que ya está siendo probado en las proximidades de la Base Esperanza.
"El domo se construyó en un día a través del ensamblado en seco de paneles, que encastran entre sí y se ajustan con tornillos de acero inoxidable para formar una estructura autoportante", explicó Julián Demo, uno de sus creadores, a CONBIENESTAR. Además, sostuvo que el refugio, avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estará al menos un año a modo de prueba. Luego, la idea es realizar los ajustes que permitan que el uso del producto se optimice en condiciones adversas como en el territorio antártico, donde las temperaturas oscilan entre los -15º y -20º pero pueden llegar a -40º.
Las ventajas de este refugio -que pesa 400kg, mide 2,2 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,8 metros de alto y se construyó en un día- están relacionadas a las facilidades a la hora del armado y traslado, como también a la distribución del aire en forma uniforme por su aspecto circular. Tiene una superficie de 12m² y un revestimiento conformado por tres capas de materiales compuestos: tanto en el exterior como en el interior posee fibra de vidrio y en el medio lleva espuma de poliuretano.
En este momento, los investigadores de la Antártida están planteando el desarrollo interior del domo por su cuenta. Lo están equipando con sus necesidades: equipo de primeros auxilios, batería, oxígeno, calentadores, garrafas, combustible. "Lo usan como un lugar de seguridad, ya que soporta vientos de 140km/h", comentó Demo, quién además dijo que se trató de ubicarlo "en el lugar más expuesto" para que su evolución sea más productiva.
// La familia que vive en un refugio de montaña
El joven contó que hace cinco años comenzó, junto a su socio Mariano Bearzotti, a evaluar la posibilidad de desarrollar este tipo de construcciones en su provincia con el objetivo de "ampliar el refugio de montaña" para una empresa de alto rumbo que se dedica a hacer ese tipo de expediciones. Tiempo después fue que conocieron a algunos investigadores que trabajan en la Antártida y que los llamaron para proponerles la posibilidad de llevar el domo hacia esas latitudes.
El INTI diseñó una estrategia de asistencia integral para que el producto puede ser viable económicamente. "Nuestra función es dar asistencia al proyecto en base a los aspectos técnicos y tecnológicos a través de las normativas vigentes para el sector. Además, brindamos financiamiento para evaluar y mejorar el dispositivo en base a los reportes que reciban los emprendedores", manifestó Julio Sánchez, director del Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto.
Mientras se desarrolla con éxito esta prueba experimental, el desafío para el futuro es el de ampliar el refugio de montaña. Por eso, tanto los ingenieros como los miembros del INTI están evaluando el mercado para profundizar su idea hacia un producto de producción masiva, industrializado.
"Tiene una oferta amplia porque puede cumplir muchas funciones: ser refugio en una zona de emergencia, o una plataforma específica como un centro de asistencia. Se puede utilizar donde hoy se use una carpa o cualquier método constructivo rápido para realizar alguna actividad", manifestó Sánchez. El emprendedor asintió al asegurar que hay "una infinidad de proyectos donde el producto podría encuadrar pero tratamos de adaptarnos a los que nos comente la gente de allá (la Antártida)".
A su vez, admitió que organismos como el INTI "tienen la capacidad de afrontar inversiones y generar un desarrollo que a nosotros nos permite hacer un refugio más industrializado no solo para la investigación cientifica sino también para presencia en el territorio". Por eso, los próximos pasos a seguir tienen que ver con concretar la autocertificación del producto "para privilegiar su uso seguro" y pensar a futuro en brindar este recurso al mundo.