La tecnología aplicada al deporte ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Si bien es más notorio en aspectos que afectan el juego, la evolución en la producción de los elementos y ropa necesaria para la competencia han mejorado ostensiblemente las condiciones físicas de los atletas.
// ¿Por qué es necesario hacer rehabilitación?
En el caso del fútbol, se han modificado reglas gracias a las cámaras y dispositivos sensoriales. Pero ahora podría haber un cambio rutilante para el deporte más popular del planeta: científicos descubrieron un cálculo matemático que podría ofrece un nuevo avance capaz de predecir cuándo se lesionará un futbolista profesional.
En un artículo publicado en la revista científica PLOS ONE, científicos italianos del Concejo Nacional de Investigaciones explicaron el funcionamiento de un software que, a través de un algoritmo que analiza datos de entrenamiento, podría predecir en qué momento un futbolista profesional puede lesionarse.
Según indicaron, hasta el momento solo existía una comprensión preliminar de los riesgos que puede generar una lesión, pero no había un estudio estadístico de pronóstico. Por lo cual, lo que hicieron estos científicos fue, a través de la inteligencia artificial, analizar datos de seguimiento de mediciones de GPS –instaladas en las pecheras de entrenamiento de un equipo de primera división italiana, que pidió no revelar su nombre–.
Entonces, recopilaron esa información, junto a la cantidad de lesiones musculares que sufrieron los jugadores durante una temporada entera, y la transformaron en un pronosticador de lesiones que consideran “preciso e interpretable”.
// El algoritmo que predice tu inteligencia a partir de una resonancia
Según los autores, hasta el momento solo se podían prever 4 de cien lesiones. Con este nuevo software podrían evitar la mitad. Asimismo, el análisis de la “metadata” logró reducir el número de “falsas alarmas” y brindar un manual de reglas que podría explicar las razones de cada lesión.