"Muy entusiasmado por la decisión tomada y por lo que se viene, pero también con bastante incertidumbre de no saber cómo me adaptaré al día a día sin pensar en el próximo partido", escribía Manu Ginóbili en una columna periodística. No es para menos, luego de 23 años de carrera, la estrella argentina abandona las canchas.
// Manu Ginóbili explicó por qué se retiró del básquet: las 13 frases más destacadas
Por eso, desde CONBIENESTAR nos preguntamos cómo se hace para dejar una actividad con semejante intensidad física, qué le pasa al cuerpo cuando el deportista para. En definitiva, ¿qué hay que hacer para mantenerse saludable? Para esto, consultamos al deportólogo y cardiólogo de la UBA Norberto Debbag (M.N. 51.320).
Si bien aun no sabemos qué hará Manu de ahora en más, el especialista se anima a aventurar que el basquetbolista "no abandonará del todo el entrenamiento". "Manu es un ejemplo de conducta deportiva: nunca ha tenido un desliz. Es una persona centrada, disciplinada, muy consciente de su carrera. Por lo tanto es improbable que se quede parado", reflexionó.
Por supuesto que, luego del retiro, las largas jornadas de entrenamiento cesarán, al igual que el estrés. "Es posible que Ginóbili continúe con la actividad física, aunque con menor intensidad. Encontrará el ritmo que le resulte adecuado para poder continuar con su estilo de vida, ya que una conducta de tantos años es muy difícil de abandonar", sopesó. En este sentido, Debbag estima que es posible que Manu continúe también jugando al básquet, aunque "de forma recreativa, con sus amigos".
// El emotivo tuit de la esposa de Manu Ginóbili: lágrimas y amor en estado puro
Por otra parte, el jugador también tendrá una vida con más permitidos: "lo que aumentará es su vida social. Él mismo indicó que pasará más tiempo con su familia y amigos, ya sin presión por el juego o por los cuidados excesivos en las comidas", consideró el deportólogo. Aunque "creo que mantendrá su dieta balanceada, en líneas generales", agregó.
Una publicación compartida por Manu Ginobili (@manuginobili) el
Algo que suele suceder con los deportistas que se retiran es que encuentran otra actividad que suplante a su profesión. De acuerdo a lo que explica Debbag, esto puede darse dentro del ámbito deportivo -en la parte técnica o política de las asociaciones o los clubes- o por fuera de él, con otros emprendimientos.
// Cuánto influye la psicología en el triunfo de un deportista profesional
"Un riesgo que corren los deportistas es que, transcurrido un año -aproximadamente- del retiro, pueden caer en una depresión. Realizar el duelo por la etapa que se termina es algo normal, pero cuando empiezan a verse las primeras señales de abandono es recomendable hacer una consulta con un psicólogo para evitarlo", advirtió el médico.
Otra cosa que suele suceder es que, producto de la exigencia física, el cuerpo tiene consecuencias a largo plazo. "Siempre digo que el deporte recreativo es saludable, pero el alto rendimiento no, porque nuestras articulaciones no están preparados para un gran impacto por un tiempo prolongado", recordó Debbag.
// Ejercitarse demasiado podría afectar la salud mental
En el caso del fútbol, por ejemplo, "suele aparecer una artrosis precoz, es decir, algunos problemas en la rodilla o en la cadera que deberían aparecer, en una persona normal, después de los 60 años, en los deportistas retirados se evidencian quizás alrededor de los 50".
Una publicación compartida por Manu Ginobili (@manuginobili) el
En el básquet, las articulaciones vulnerables son las rodillas, tobillos y hombros. "Igual esto, si sucede, no lo veremos hasta dentro de diez años ", aseguró el profesional.