Hacer ejercicio es uno de los pilares para mantenerse sano, pero muchas veces es difícil encontrar el tiempo. Sin embargo, existen rutinas breves de alta intensidad que te ayudan a mejorar la salud del corazón y ver cambios positivos en el cuerpo.
Se trata de los ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training) también conocidos como entrenamiento de sprint por intervalos, una estrategia que alterna periodos cortos de ejercicio pero de alta intensidad.
Investigadores de la McMaster University realizaron un estudio donde revisaron los efectos de ejercicios de alta intensidad comparados con rutinas de intensidad moderada, que son las que se trabajan en el gimnasio.
El estudio
Los investigadores reclutaron a 25 hombres y revisaron sus habilidades aeróbicas, su capacidad de procesar la insulina y los índices de masa muscular. Los participantes se separaron en dos grupos: el primero realizó un entrenamiento moderado que consistía en 50 minutos de ejercicio continuo.
El segundo grupo realizó un entrenamiento de alta intensidad basado en un calentamiento de dos minutos sobre una bicicleta estacionaria, seguido por un sprint de 20 segundos y dos minutos más de ciclismo de baja intensidad.
Los voluntarios debían realizar esta secuencia tres veces y enfriar un minuto al final sumando un total de 10 minutos de ejercicio, de los cuales solo uno de ellos fue de alta intensidad.
// Plan de bicicleta para quemar calorías en 8 semanas
Ambos grupos realizaron esta actividad tres veces por semana durante tres meses. Al finalizar el período de entrenamiento fueron evaluados nuevamente para identificar los cambios en su cuerpo. Los investigadores notaron con sorpresa que ambos grupos tuvieron resultados similares, a pesar de que el segundo grupo pasó mucho menos tiempo ejercitándose.
Ya ves que no hace falta disponer de mucho tiempo para poner tu cuerpo en forma y lograr cambios positivos para tu salud.