El envejecimiento es inevitable, pero lo que sí podemos mejorar es la forma en la que envejecemos. En la actualidad, hay personas de 60 que se sienten de 40 y hay personas que con 30 años tienen una condición física de 50. La alimentación tiene un papel clave en este proceso y si queremos disfrutar de envejecer de buena manera es necesario mantener una dieta equilibrada que incluya alimentos antiinflamatorios y antioxidantes.
Lee también Los 8 pasos para envejecer con salud
Uno de ellos, es el jengibre, una especia que podemos encontrar fresca o en polvo y que se suele utilizar en diferentes recetas como, por ejemplo, ensaladas o salsas para elevar su sabor, ya que es bastante fuerte. También podemos sumarla al té o a una limonada.
Beneficios del jengibre y cómo consumirlo
El jengibre cuenta con numerosas propiedades medicinales. Según la española Mónica Acha, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, el jengibre ayuda a mejorar las náuseas, los vómitos y alivia el estómago cuando no nos encontramos bien. También favorece la secreción de jugos gástricos y la digestión.
También tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante muy potente, por ello es muy bueno para aquellas personas que tienen problemas de articulaciones o que suelen tener un gran dolor muscular tras sus entrenamientos. Asimismo, es un alivio para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, ya que es una buena estrategia para regular el sistema inmunitario y su efecto antiinflamatorio puede ser bueno para su salud.
Una buena forma de tomarlo es en infusión o té después de las comidas. Aunque también lo podemos echar picadito en un salteado para preparar legumbres, carne o pescado. Sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas hay que tener precaución y controlar su consumo, ya que, al ser anticoagulante, podría provocar una hemorragia si se consume en cantidades elevadas.
Otros beneficios del jengibre para la salud
Según la Universidad Johns Hopkins, estos son algunos de los beneficios probados de esta raíz para la salud:
- Reduce la hinchazón y los gases: la fuente médica informa que los estudios demuestran que el consumo de jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.
- Disminuye el desgaste celular: al contener moléculas antioxidantes, el jengibre ayuda a controlar los radicales libres, compuestos capaces de dañar las células cuando se reproducen en exceso.
- Ayuda a combatir la gripe: demostró tener una actividad antiviral contra un virus causante de resfriado en adultos y de graves infecciones en bebés: el virus sincicial respiratorio. De acuerdo con las investigaciones disponibles, el jengibre fresco inhibe la formación de una placa sobre el recubrimiento de las vías respiratorias y ayuda a las células de la mucosa de la vía aérea a combatir el virus.
- Actuaría como antiinflamatorio: es posible que el jengibre tenga una acción desinflamatoria, señala la universidad, ya que contiene más de 400 compuestos naturales, y algunos de ellos son antiinflamatorios. Sin embargo, se están llevando a cabo más estudios para averiguar si el consumo de jengibre repercute realmente en enfermedades como la artritis reumatoide o la inflamación respiratoria.