Alimentar a los perros con carne cruda aumenta el riesgo de que excreten Escherichia coli bacteria que no puede ser eliminada por un antibiótico ampliamente utilizado, la ciprofloxacina, según descrubieron investigadores del Reino Unido a partir de un estudio en 600 perros sanos.
En otras palabras, las bacterias peligrosas y difíciles de matar podrían estar abriéndose camino entre los humanos y los animales de granja a través de la carne cruda con que se alimenta a los perros. Es un hallazgo alarmante, dicen los investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido que publicaron el trabajo en One Health.
Leé también: Cuáles son las razas de perros que tienen más problemas de salud
“Nuestro objetivo no era centrarnos en la comida cruda para perros, sino investigar qué podría hacer que un perro sea más propenso a excretar E. coli resistente en sus heces”, señala el epidemiólogo genético Jordan Sealey, de la Universidad de Bristol.
“Nuestro estudio encontró una asociación muy fuerte entre la excreción de E. coli resistente a la ciprofloxacina y la alimentación de los perros con una dieta de alimentos crudos”.
Cuando los perros excretan bacterias resistentes en el medio ambiente y en el hogar, existe la posibilidad de que estas bacterias se transmitan a sus dueños y a otras personas. Una vez que una persona ingiere algo de E. coli, estas bacterias pueden permanecer en sus intestinos durante años antes de causar una infección.
Cuando la E. coli es resistente a antibióticos importantes como la ciprofloxacina, las infecciones son más difíciles de tratar, lo que significa que los pacientes tienen más probabilidades de ser hospitalizados y morir.
Los datos microbiológicos, junto con los datos de la encuesta, permitieron el análisis estadístico que mostró que alimentar a los perros con carne cruda era el único factor de riesgo significativo asociado con la excreción de estas bacterias resistentes en las heces del perro.
Este trabajo apoya otros estudios publicados que demuestran asociaciones entre perros alimentados con carne cruda y excretar E. coli resistente.
Bacterias permitidas en la carne
“Se deben establecer límites más estrictos en el número de bacterias permitidas en la carne que se vende para comer cruda que en la carne que se vende para cocinar antes de comer”, afirma el bacteriólogo molecular Matthew Avison de la Universidad de Bristol.
Cocinar mata las bacterias y una buena higiene de manos reduce el riesgo inmediato de que estas bacterias se traguen y entren en los intestinos de una persona.
“Elegir alimentar a un perro con carne cruda significa que es casi seguro que una persona tiene que manipular la carne cruda y nuestra investigación es clara en cuanto a que la alimentación cruda también significa que es probable que los dueños de mascotas interactúen con una mascota que excreta E. coli resistente”, advirtieron.
Avison añadió que se deben dar incentivos a las empresas de alimentos para perros para que se abastecan de carne de granjas con buenas políticas de uso de antibióticos y para que analicen la carne en busca de bacterias resistentes antes de venderla. También se deben establecer límites más estrictos sobre la cantidad de bacterias permitidas en la carne que se vende para ser consumida cruda, en comparación con la carne cocinada antes de comer.