La apnea del sueño infantil es un síndrome que no está lo suficientemente diagnosticado. Los métodos de detección obligan a que el paciente pase una noche en el hospital para ser monitoreado y la interpretación de la información obtenida es compleja. Por eso, un grupo de científicos e ingenieros españoles y estadounidenses desarrolló una nueva forma de diagnosticarlo.
// Crean un prototipo para evitar la apnea con una impresora 3D
De acuerdo a los resultados, publicados en la revista científica PLOS ONE, las pruebas en 981 pacientes pediátricos tuvieron una precisión del 84%. El método combina la medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre con el procesamiento de señales y algoritmos.
Uno de los aspectos más relevantes del nuevo método es que puede realizarse en el hogar con dispositivos portátiles, ya que solo es necesario colocar una pinza en el dedo de los chicos. Este elemento registra los niveles de oxígeno en sangre durante la noche.
// Comé estos alimentos para dejar de roncar
“Con esta técnica y empleando distintos algoritmos de clasificación se pudieron caracterizar los efectos del apnea del sueño infantil en la señal de oximetría y obtener información complementaria a los métodos tradicionales de análisis de la señal”, señaló Fernando Vaquerizo, uno de los autores del artículo.