El romero es una planta medicinal que aporta múltiples beneficios al organismo por sus propiedades que suavizan y mejoran la salud digestiva. Sin embargo, no es el único campo donde este ingrediente hace maravillas, ya que los resultados cosméticos no se comparan con ningún tratamiento químico que termina por dañar las hebras.
Leé también: Por qué hay que colocar una rama de romero en la puerta de casa, según la espiritualidad
Esta hierba, proveniente de la región mediterránea, fue utilizada muchos años como medicamento natural, pero su evolución la llevó a los platos. Ahora, reviven viejos conceptos y la cosmética orgánica hace lo suyo con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del romero.
Cuáles son los beneficios del romero para fortalecer el crecimiento del pelo
De acuerdo con el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), España, el romero o salvia rosmarinus es una planta medicinal que tiene efectos estimulantes y tónicos por lo que ayuda en la recuperación de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Pero, además, entre otros muchos beneficios, puede ayudar en el tratamiento antibacteriano y antifúngico por vía tópica.
También, se convirtió en un aliado imprescindible para el cuidado capilar. Rico en vitaminas A, B2 y C, además de minerales esenciales como hierro, magnesio y zinc, esta planta es clave para combatir problemas como la caspa, el exceso de grasa y la caída del pelo.
Este condimento mágico es muy utilizado en Estados Unidos en las cocinas, pero es un ingrediente clave para lograr una cabellera larga. El aceite de romero se obtiene a partir de la destilación de las hojas y flores de la planta. Los beneficios más destacados para las melenas son:
- Estimula el crecimiento del cabello: el romero ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y esto no solo estimula su crecimiento, sino que reconstruye dicho tejido para prevenir la caspa.
- Previene la caída del cabello: los antioxidantes y antiinflamatorios presentes son dos propiedades clave para fortalecer los folículos pilosos y reconstruir las hebras.
- Aporta brillo y suavidad: este aceite esencial es un gran aliado para un cabello hidratado y nutrido.
- Mejora el cuero cabelludo: la propiedad antimicrobiana también es un gran compuesto clave para combatir la caspa, ya que mantiene al cuero cabelludo sin infecciones bacterianas.
Cómo utilizar el romero para el cabello
Cuando se utilizan productos como aceites para mejorar el aspecto del cabello, se deben colocar directamente en el cuero cabelludo y no a lo largo. El romero se puede aplicar como un aceite que se puede preparar en casa, tónico capilar o se puede invertir en un shampoo o acondicionador que cuente con las propiedades de la planta.
De cualquier forma, se deben aplicar pocas cantidades en el cuero cabelludo, excepto por el acondicionador que evita las raíces, y masajear suavemente para que absorba los nutrientes. Reposar durante 5 a 15 minutos y luego enjuagar.
Leé también: Un condimento que tenemos en la cocina puede mejorar la memoria, según Harvard
Con respecto al té de romero, los ingredientes que se necesitarán son 5 gramos de hojas frescas de romero y 250 ml de agua hirviendo. Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día.
Los otros grandes beneficios del romero: desde apoyar la función cerebral a favorecer la digestión
El té de romero sirve para mejorar la digestión y la circulación sanguínea, además de favorecer el crecimiento del cabello, combatir el cansancio frecuente, proteger la salud del hígado y controlar la diabetes. Estos beneficios se deben a que el romero posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas, ya que tiene algunos compuestos bioactivos como flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan todas sus propiedades.
Los especialistas recomiendan consumir té de romero por los siguientes beneficios:
- Favorece la digestión: el té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma, disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.
- Mejora la circulación: el romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse en reposo durante unos días. En estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación.
- Combate la retención de líquidos: el té de romero posee propiedades diuréticas, ya que promueve la eliminación del exceso de líquidos y toxinas acumuladas en el organismo al aumentar la producción de orina.
- Apoya la función cerebral: esta hierba mejora la memoria y la concentración ya que su aroma tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso que ayuda a aumentar el enfoque y la retención de información. Además, protege contra enfermedades neurodegenerativas donde sus antioxidantes, como el ácido rosmarínico, pueden proteger las células cerebrales del daño oxidativo, reduciendo el riesgo de alzhéimer y otras afecciones similares.
- Combate el cansancio mental: diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes.
- Protege la salud del hígado: el romero puede ayudar a mejorar el funcionamiento del hígado y a reducir el dolor de cabeza que surge después de consumir bebidas alcohólicas o comer en exceso, especialmente alimentos con alto contenido de grasa.
- Controla la diabetes: el té de romero ayuda a disminuir la glucosa y a aumentar la insulina.
- Combate la inflamación: el consumo del té de romero también es excelente para aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar. Por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis.
- Actúa como antibiótico natural: debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.
- Ayuda a combatir el cáncer: los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios del romero, como el ácido rosmarínico y el carnosol, mostraron potencial en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas. Aunque se necesita más investigación, su consumo regular podría ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.