Cultivar plantas con beneficios para la salud es una tendencia que está ganando terreno. Además de embellecer el entorno, estas especies aportan propiedades medicinales y alimenticias que pueden transformar nuestra calidad de vida.
Leé también: Los increíbles beneficios psicológicos de tener plantas en casa, según la ciencia
Entre las plantas que ofrecen múltiples beneficios se destaca una que no solo es conocido por su capacidad para deshinchar el abdomen y aliviar molestias digestivas, sino también por cuidar la piel y combatir dolores menstruales.
Cuál es la planta estrella que ofrece grandes beneficios para la salud
Según el Centro de Investigación de Fitoterapia, el hinojo es una planta silvestre aromática originaria de las costas del Mar Mediterráneo cuyo nombre científico es Foeniculum Vulgar. Se utiliza desde la antigüedad gracias a sus propiedades curativas, y hoy en día sigue estando muy presente en el ámbito de los remedios naturales. Dicha planta es originaria del este de la cuenca mediterránea y se cultiva en grandes plantaciones en regiones templadas o con clima subtropical.
El hinojo es una planta medicinal que tiene óptimas cantidades de taninos, alcaloides, saponinas, flavonoides y ácidos grasos esenciales, siendo muy utilizado como remedio casero para mejorar la digestión y combatir los gases y cólicos. Sus semillas son muy aromáticas, razón por la cual suelen ser empleadas en la cocina para la preparación de platos dulces, como pasteles y bizcochos caseros; sin embargo, también pueden ser añadidas a preparaciones saladas. Además, es muy utilizado en forma de té, aceite esencial o en medicamentos y productos cosméticos.
De acuerdo con el manual de Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del CEFOFOR, publicado por la Semarnat, el hinojo se emplea para eliminar toxinas, dolores de cabezas, gases, cólicos biliares, y puede llegar a ser hipotensora, ayudar a regenerar el hígado, funciona como afrodisíaco, antimicótico y analgésico.
El hinojo ofrece grandes beneficios para la salud en general:
1- Combate la conjuntivitis: reduce la hinchazón y los dolores de encías.
2- Disminuye el colesterol malo: gracias a que aporta ácidos que auxilian en la reducción de la acumulación de colesterol en las arterias.
3- Funciona como buen digestivo: posee efectos diuréticos que ayudan a prevenir la retención de líquidos y al mismo tiempo propicia la eliminación de toxinas.
4- Ayuda a combatir el mal aliento: limpia la zona bucal de toxinas y de bacterias.
5- Bajo contenido calórico: lo hace ideal para quienes buscan controlar su peso sin sacrificar nutrientes. Su fibra ayuda a prolongar la sensación de saciedad, evitando los excesos en la dieta.
6- Cuidar la piel: el hinojo se destaca por ser una fuente rica en vitaminas A, C y del grupo B, esenciales para el cuidado de la piel y la regeneración celular. Esta planta también contiene potasio, calcio y magnesio, minerales fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo.
7- Deshincha el abdomen: la capacidad del hinojo proviene de sus aceites esenciales que estimulan la digestión y reducen la formación de gases. Esto lo convierte en un remedio natural eficaz contra la hinchazón y las molestias estomacales.
8- Remedio contra la gripe: contiene vitaminas A y C y cuenta con acciones expectorantes.
9- Combate los síntomas de la salmonella: se cree que el aceite esencial de la planta cuenta con capacidades antibióticas que son capaces de romper la membrana de la bacteria.
10- Ayuda a eliminar toxinas: la infusión de hinojo es un buen remedio natural para la digestión, aliviando la acidez, la distensión abdominal, la diarrea o los síntomas del intestino irritable. Pero al tratarse de una infusión diurética, también ayuda a eliminar toxinas evitando que aparezcan infecciones de orina como la cistitis o uretritis.
Cómo consumir hinojo para aprovechar sus beneficios
Según la Agencia Europea del Medicamento, se desaconseja tomar más de 3 o 4 infusiones al día. Esta planta tiene dos componentes (estragol y anetol) que en cantidades excesivas pueden comportarse como una neurotoxina, provocando arritmias, convulsiones o somnolencia. En tanto, sus semillas cuentan con un sabor peculiar, ya que es intenso y ligeramente picante, por lo que se emplean como sazonador de carnes, pastas, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos.
Leé también: La hierba aromática que sirve para bajar de peso y tiene propiedades medicinales
Los ingredientes que se necesitan para consumir té de hinojo son 150 ml de agua hirviendo y 1 cucharadita (de 5 a 7 g) de semillas u hojas frescas de hinojo. El primer paso será lavar y desinfectar la planta, posteriormente se pondrá a hervir el agua y pasados 5 minutos se tendrán que agregar las hojas, en el momento que hierva el agua, se tendrá que apagar el fuego y se dejará reposar la infusión durante 10 minutos, por último, se colará el té y se podrá servir para poder degustarlo.
En cambio, el aceite esencial de hinojo es seguro, siendo indicada para tratar la indigestión, la diarrea y los cólicos, y también se recomienda para la prevención de infarto y aterosclerosis. Asimismo, el uso tópico del aceite esencial es indicado en tratamientos dermatológicos, ayudando en drenajes linfáticos y en la cicatrización de heridas, y en la aromaterapia puede emplearse como calmantes. Para aplicarlo en la piel, se puede mezclar unas gotas de aceite esencial con un poco de aceite vegetal, como coco, jojoba o germen de trigo, y realizar masajes corporales.