El consumo de alcohol se convirtió en un tema de agenda pública para los organismos internacionales ya que cada año los índices despiertan la preocupación por el impacto que este genera en la salud de la población. Puntualmente, la Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur: se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros. Una tendencia que sigue en creciente.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina mueren 8.000 personas al año por enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. Asimismo puede ser la causa de padecimientos mentales como depresión, ansiedad y dependencia o abuso de alcohol.
En este orden, la directora médica de la American Board of Obesity Medicine, Rekha B. Kumar, le indicó a Healthline que los beneficios al momento de dejar de consumir alcohol durante un mes varía según la persona, sin embargo, aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas en grandes cantidades podrán notar “mayores efectos fisiológicos, como más claridad mental, mejor calidad del sueño, pérdida de peso y la sensación de ‘desintoxicación’, además de lograr una meta establecida”.
Mientras que aquellos consumidores sociales o esporádicos no registrarán grandes diferencias durante dicho mes en el que dejen de tomar alcohol.
Leé También: El alcoholismo no es un vicio: es una enfermedad
Qué pasa si dejo de tomar alcohol por un mes: beneficios
- Mejor hidratación: una vez que se elimina el consumo de alcohol el cuerpo comienza a estar más hidratado ya que comenzará a absorber más agua. Esto repercute de forma directa en la piel dejándola más brillosa y con menos hinchazón.
- Calidad de sueño y descanso: garantiza un sueño sin interrupciones, reduciendo los problemas ligados con el movimiento ocular rápido.
- Mejor función cerebral: el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades está relacionado con problemas de memoria y fallas en el normal funcionamiento del sistema cognitivo, razón por la cual, si se deja de consumir los efectos comienzan a revertirse.
- Reduce el riesgo de cáncer: el consumo de bebidas alcohólicas está vinculado con el desarrollo de cánceres de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas: al reducir el consumo de alcohol por completo se detiene la producción de radicales libres que oxidan el colesterol LDL, los cuales son los causales de bloqueos en las arterias.
Leé También: El tratamiento que sería la llave para tratar la adicción al alcohol, según la ciencia
Qué es la cirrosis
Según el sitio web Mayo Clinic, la cirrosis es la formación grave de cicatrices en el hígado, teniendo como una de sus principales causas el consumo excesivo de alcohol. Algunos de sus síntomas son: cansancio, sangrado y formación de hematomas con facilidad, pérdida del apetito, náuseas, hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos, picazón en la piel, decoloración amarilla de la piel y los ojos, entre otros.