El calentamiento global está causando cambios climáticos a corto y largo plazo. El efecto invernadero y el marcado aumento del dióxido de carbono inducen un aumento en la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas verdes producen su alimento y en consecuencia, se promueven sus fases propagativas y reproductivas. El resultado es que aumenta notablemente la polinosis y las concentraciones de aeroalérgenos.
Leé también: Qué tipos de alergia hay y qué tratamientos existen para combatirlos
“Cuando aumentan la temperatura o las concentraciones de dióxido de carbono en el aire, ocurre algo curioso: las plantas producen más polen”, resume William Anderegg, profesor adjunto de Biología en la Universidad de Utah, EE.UU.
Según Fundaler, se calcula que las temporadas de pólenes se están adelantando a razón de cinco días por década. El aumento en la producción de dióxido de carbono va adelantando también los cambios en las temporadas de lluvias y de sequías, y se van alargando las temporadas de pólenes en primavera, verano y otoño, ya que el dióxido de carbono aumenta directamente la producción de pólenes en estas diferentes plantas alergénicas.
Durante los meses de invierno, el tiempo húmedo favorece el crecimiento de los hongos pudiéndose sufrir alergias de tipo respiratorio, conocido comúnmente como alergia de invierno.
Recomendaciones para controlar la alergia
- Estar pendiente de posibles fuentes de humedad como fugas en tuberías o filtraciones de agua subterránea en los sótanos.
- Intentar mantener el nivel de humedad por debajo del 50%.
- Ventilar bien los ambientes que sean más sensibles a la humedad como los baños.
Es importante tener en cuenta que si se tiene asma o una enfermedad alérgica, hay que evitar los elementos a los que uno reconoce como causantes de alergia. Por ejemplo, si se es alérgico al polvo, hay que tener en cuenta medidas de prevención y cuidado contra los ácaros del polvo doméstico y contra el epitelio de animales. También es recomendable hacer el tratamiento antialérgico y seguir las recomendaciones del médico.
“Por otro lado, también hay una mayor predisposición a un estado inflamatorio de la vía aérea que favorece las enfermedades infecciosas”, señala el doctor Pablo Moreno (M.N. 88.030), expresidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
Los cinco síntomas de las alergias de invierno
La polinización de ciertos árboles puede causar síntomas como:
- Congestión y obstrucción nasal.
- Estornudos.
- Lagrimeo.
- Picazón en la nariz u oídos.
- Enrojecimiento de los ojos.
Si bien se pueden hacer cambios en las actividades cotidianas para limitar la exposición al polen, la medicación sigue siendo un elemento fundamental en el tratamiento de las alergias.
Moreno cierra indicando que hay cuatro medidas a seguir para los alérgicos, que son:
- el tratamiento médico
- el control ambiental
- evitar las infecciones
- la educación del paciente