La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a medio millón de argentinos y a más de 60 millones de personas a nivel mundial. Representa un proceso desafiante para los dermatólogos a la hora de hacer una determinación de su severidad.
“En la psoriasis, el dolor y la picazón que producen las lesiones cutáneas son dos de los principales síntomas más persistentes. Sin embargo, al ser una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y autoinmune, se asocia a múltiples comorbilidades: enfermedades que aparecen en conjunto, comparten un mecanismo y requieren de una atención multidisciplinaria. Por ello, se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a todo ese gran grupo de afecciones asociadas y que son parte de una misma enfermedad, en especial, la artritis psoriásica”, explicó la Cristina Echeverría (M.N. 87.398), médica dermatóloga.
Leé más: Psoriasis: impacto emocional y protección de la autoestima
Un grupo de emprendedores argentinos, asesorado por especialistas y al apoyo de un socio tecnológico, trabajó en una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial para determinar la severidad de la psoriasis con una simple foto en el teléfono celular, agilizando y mejorando los diagnósticos.
La Inteligencia Artificial, aliada de los dermatólogos
Entre los métodos más utilizados por los dermatólogos para evaluar la severidad de la psoriasis, se destaca el tradicional Índice de Área y Severidad de la Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés). Este método determina visualmente el porcentaje del cuerpo afectado utilizando la palma de la mano. Luego, a través de una observación minuciosa de las lesiones, se intenta definir valores para calcular el PASI, un proceso complejo que es subjetivo a la evaluación del médico.
Fast PASI, por su parte, simplifica de manera significativa este proceso y disminuye el tiempo de evaluación a aproximadamente 5 minutos, lo que equivale a una reducción de alrededor del 80% del tiempo. Su operación es sencilla e intuitiva: mediante un teléfono celular, los médicos pueden capturar seis fotografías de las lesiones de psoriasis del paciente, y el algoritmo de IA se encarga de calcular el PASI de forma automática.
Etermax AI Labs es la empresa que entrenó al algoritmo para que la app aplique el reconocimiento de imágenes y el enfoque de aprendizaje profundo (deep learning), para analizar una amplia gama de fotografías de pacientes con psoriasis. Basándose en la experiencia técnica de expertos, se ha instruido al modelo de IA para delimitar la región del cuerpo afectada y evaluar atributos específicos, como el enrojecimiento, el grosor y la descamación de las lesiones. Esto permite reconocer y evaluar de manera más veloz y precisa la gravedad de la afección.