El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este lunes que ya no tendrán validez las fotos de las recetas y órdenes médicas de papel enviadas de manera digital a las farmacias para comprar un medicamento o para solicitar un tratamiento en centros médicos. Esto generó inconvenientes en los pacientes que buscaban adquirir remedios para tratar sus patologías.
Luego de que muchas personas se quejaran, la cartera sanitaria emitió un comunicado en las últimas horas donde señaló los alcances de la medida. En el mismo, advirtió que para aquellos con tratamientos crónicos, se mantendrá la modalidad previa hasta el 28 de febrero.
Leé también: Piden extender el plazo para la vigencia de las recetas por mail o Whatsapp
El Ministerio advirtió que lo que “dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”.
En ese sentido, afirmaron que “en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.
“La resolución 696/20 había sido emitida para que los pacientes con patologías crónicas no tuvieran que circular para continuar su tratamiento en medio del aislamiento. En un contexto epidemiológico y sanitario diferente, es imprescindible retomar los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad de los medicamentos, promoviendo su uso racional”, aseguraron.
Leé también: Día de la obesidad: las medicaciones son efectivas, pero acceder a ellas es complicado
Por último, en el comunicado divulgado este martes, remarcaron que “en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas), la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de estar vigente”.
A su vez, reiteraron que “la derogación de este mecanismo es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”.
“La prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Cualquier farmacia, servicios de farmacia de los establecimientos de salud y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica”, finalizaron.