El distanciamiento no sólo nos llevó a impedir el abrazo con nuestras familias y amigos, sino también a comunicarnos mayormente por medio de los recursos tecnológicos como teléfonos y plataformas digitales y con barbijo. Cómo a todo el mundo, esta situación nos tomó por sorpresa, sin estar preparados ni auditiva ni vocalmente para la sobrecarga de muchas horas de “hablarle a una pantalla”.
El uso de barbijos y máscaras faciales también dificulta la comunicación tanto para el emisor como para el receptor del mensaje. La energía acústica y la proyección de la voz disminuye, como así también complica la lectura labial, la gesticulación y esto hace que las personas tiendan a elevar el volumen de la voz para hacerse escuchar.
“Todo esto va a generar aumento del esfuerzo de los músculos respiratorios y del cuello dando cambios en la fisiología de la producción vocal. Como consecuencia aparece el disconfort y el cansancio al hablar que con el correr del tiempo dará paso a una disfonía y a patologías diversas en la voz”, advierte a Con Bienestar Iris Rodríguez (M.N. 64.010), médica especializada en laringología y voz. “Lo que hay que tener claro es que es el mal uso de la voz y no el barbijo lo que puede perjudicar a las personas”, remarca.
// Día Mundial de la Voz: historia, objetivos y peligros frente al coronavirus
Para facilitar la escucha y la comunicación oral con el uso de barbijo sin dañar la voz, la especialista indica que es necesario respirar de forma cómoda y calmada, sin utilizar el aire residual y sin sensación de ahogo, vocalizar bien y hablar claro y lento para evitar tener que repetir.
Además de evadir las aglomeraciones para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, a la hora de comunicarnos con el barbijo puesto es importante no hacerlo en ambientes ruidosos, ya que incita a hablar gritando. “Hay que evitar usar la voz compitiendo con el ruido ambiental”, explica Rodríguez, miembro fundadora de la Sociedad Argentina de la Voz.
Un estudio publicado en Journal of Voice señala que los barbijos quirúrgicos descartables tienen una influencia menor sobre las propiedades acústicas del habla que otro tipo de tapabocas.
Otras recomendaciones para el cuidado de la voz que nos acerca la experta, son:
- Hidratarse constantemente antes durante y después del uso laboral de la voz.
- Proveerse de equipos tecnológicos adecuados para escuchar y hablar adecuadamente sin esfuerzos.
- Hablar pausado y con una articulación exagerada de las palabras.
- Llevar una dieta saludable para disminuir la posibilidad de reflujo faringolaringeo que afecta las cuerdas vocales. Evitar alimentos grasos o picantes o excesos de café y alcohol.
- Si fuese necesario, entrenar la voz para hablar en estas condiciones y no enfermar.
- Consultar con el médico otorrinolaringólogo que trabaje con un fonoaudiólogo para evaluar, prevenir y corregir cualquier disfunción.
Sobre el Día Mundial de la Voz
El objetivo de la campaña está centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tome conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se presente en ella.
El mensaje se focaliza en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente para aquellos que la utilizan como un instrumento de trabajo.
Este año, en su XIX Campaña, el Día Mundial de la Voz 2021 se organiza bajo el lema mundial: “Un mundo, muchas voces”.