Desde hace varios meses, la humanidad está viviendo como en una película de ciencia ficción: a medida que un enemigo invisible avanza, cada hogar se convierte en una especie de jaula en la que los individuos, solos o en familia, quedan atrapados con salida controlada, mientras la naturaleza reina en las calles.
La nueva forma de vida que ha impuesto el COVID-19 obliga a que los seres humanos usemos barbijo, tomemos distancia entre nosotros y convivamos con nuestras familias más tiempo que el habitual y esto nos genera un gran desafío: cómo lograr vivir todos juntos, en forma pacífica.
En este tiempo de aislamiento, pasan los días y las escenas de esta película se repiten: los integrantes de las familias interactúan constantemente, muchas veces sin poder encontrar un espacio que resguarde su privacidad y esto puede provocar roces, malestares y hasta situaciones violentas.
// Coronavirus: cómo convivir sin conflictos hasta que la cuarentena afloje
Cualquiera de nosotros se puede ver claramente reflejado en la acción: las palabras van y vienen con diferentes tonos y cargas; una “rutina sin rutina” genera caos y un humor oscilante que va de la alegría al enojo y viceversa; las angustias, las discusiones, las quejas, los malos entendidos se acentúan… El final es incierto, salvo que logremos contar con las herramientas justas que nos permitan identificar y actuar acertadamente para lograr revertir aquellos momentos más complejos que nos tocan atravesar.
Con el fin de colaborar en la construcción de una convivencia positiva, Fundación FEPAIS (Fuentes Educativas para la Integración Social), organización sin fines de lucro, lanzó una guía orientada a entregar una serie de sugerencias sencillas que todo adulto puede poner en práctica.
“Es un libro breve y sencillo que contiene sugerencias para poder sortear esos momentos difíciles que podemos transitar durante el aislamiento y adquirir rutinas positivas que generen hábitos saludables y permanentes que nos lleven a una convivencia realmente pacífica y positiva”, explica Marta Lescano, presidenta de esta fundación dedicada enteramente a acompañar los procesos que lleven a una convivencia pacífica en las escuelas y en la comunidad.
La guía “+Convivencia en tiempos del coronavirus” toma diferentes temas y da claves para resolverlos y optimizar nuestras acciones cotidianas:
• Comunicación pacífica: Cómo comunicarnos en forma positiva, sin fallas, sin violencia. Cómo expresar lo que sentimos, pensamos o queremos sin la intención de herir o perjudicar al otro. Cómo actuar frente a una comunicación con fallas y qué implica una buena comunicación.
• Resolución de conflictos: Cómo prevenirlos y qué variantes existen para solucionarlos.
• Convivencia con niños y niñas: Cuáles son los conflictos que pueden surgir en esta convivencia y cómo sortearlos; cómo organizar un día positivo con los niños.
• Manejo de las emociones: Cuáles son las emociones básicas (tristeza, miedo, enojo, alegría) y qué hacer para superar las que tienen connotación negativa.
• Adultos mayores: Qué hacer para que se sientan bien, cómo integrarlos a la vida familiar y ayudarlos a tener proyectos.
• Violencia doméstica: Cuántos tipos de violencia existen; cómo actuar frente a situaciones de este tipo, dónde realizar las denuncias y cómo acompañar y ayudar a las víctimas.
La guía es gratuita y se puede descargar desde la página web de la fundación.
(*) Alejandra Becco es periodista y editora especializada en temas infantiles y juveniles