¿Las cremas hidratantes para los párpados y contorno de ojos ya no te hacen efecto? ¿Los correctores y los productos de maquillaje no están resultando suficientes para disimular las ojeras? Cuando esto sucede es porque el problema excede la cuestión del cansancio pasajero o de la coloración más oscura que suele tener la piel que se encuentra debajo de los ojos.
En estos casos una consulta con el dermatólogo, incluso con el oculista puede despejar el panorama y ayudarte a entender cómo se producen tus ojeras, si ocurren por falta de hidratación, por genética o por un mal descanso. Tanto las bolsas como ese anillo pronunciado y oscuro que se forma alrededor del ojo, le dan un aspecto de cansancio o tristeza a tu rostro. Según cuál sea el caso la medicina estética suele tener respuestas eficaces.
// Las selfies pusieron de moda la cirugía de párpados: cómo es la intervención y qué riesgos tiene
“Los párpados tienen mucha importancia en el rostro y en la mirada y cuando hay problemas en esta zona el paciente sufre un impacto emocional porque se ve -o peor aun, los demás le dicen que se ve- fatigado, triste”, explica la doctora Griselda Seleme (MN 80033), cirujana plástica y especialista en estética. Este aspecto se puede corregir con tratamientos estéticos que logran remover las distintas causas de las ojeras y las distintas afecciones de los párpados. Estos factores pueden ser:
- Un adelgazamiento pronunciado del área de las ojeras
- Aumento de pigmentación en la piel
- Bolsas palpebrales incipientes o marcadas que forman un semicírculo alrededor del párpado inferior entre este y la mejilla
“Determinar el diagnóstico correcto es la clave para indicar el tratamiento que mejor funcionará en cada caso”, asegura la doctora Seleme.
Otros de los problemas frecuentes que afectan a los párpado son los cambios de coloración. A veces notamos que la piel tiene un tono verdoso, otras personas observan un anillo amarronado o grisáceo (similar al famoso “ojo en compota”) y otras un enrojecimiento. El doctor Christian Sánchez Saizar (MN 97895) dermatólogo, miembro de la SAD, explica a que si estos signos son transitorios, por efecto de un mal descanso o como resultado de una “noche agitada”, bastarán unas compresas de té frío, algún colirio o lavados con agua fresca para recuperar la lozanía y la frescura de la mirada. Pero cuando se prolongan en el tiempo, entonces estamos en presencia de ojeras que solo se borrarán con tratamiento.
Qué tratamientos pueden ayudar
Relleno de “valle de lágrimas”: uno de los grandes aliados para esta zona que se ubica debajo del ojo, en el área que separa al párpado inferior de la mejilla, es el tratamiento con ácido hialurónico. “Cuando está bien indicado y realizado por especialistas logra resolver, en muchos casos, problemas que años antes eran difíciles de tratar, incluso con la cirugía”, señala Seleme.
La aplicación de pequeña cantidades de este producto se realiza con una aguja pequeña en pocos minutos y permite hidratar y estimular el colágeno, suavizar la depresión del área y equilibrar el círculo de la ojera. Es un tratamiento de consultorio ambulatorio (no requiere internación ni es doloroso) y con resultados casi inmediatos. Es importante que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean realizados por profesionales con mucha experiencia porque el área que está alrededor de los ojos es una zona muy delicada en la que pequeños errores pueden generan grandes complicaciones.
Blanqueamiento de manchas y cambio de coloración: “La ojera muchas veces es una piel muy delgada en la que pueden observarse cambio de coloración, manchas o pigmentación oscura”, señala el doctor Saizar. En esos casos, de acuerdo al cuadro de cada paciente se recomendarán uno o una combinación de tratamientos como peeling, láser o la luz pulsada.
Las manchas oscuras son ideales tratarlas con peelings que se hacen con ácidos sobre la piel (glicólico, tricloroacético de baja concentración, retinoico) para descamar las células muertas y regenerar el colágeno que permitirá lucir las capas más nuevas y claras. Solo un médico competente y experto puede aplicarlo porque los productos que se usan no son inocuos. Cuando vemos tonalidades rojizas o azuladas -como la piel es muy delgada se transparentan los pequeños vasos sanguíneos- el láser o la luz pulsada dan excelentes resultados.
Tensar con láser fraccionado o con radiofrecuencia: también es muy común que haya exceso de piel del párpado inferior. Si es muy leve la utilización de láser fraccionado de CO2 o radiofrecuencia fraccionada actuará para reafirmarla, para tensar y tratar las arrugas finas, para lograr un efecto más vital de la mirada.
Blefaroplastia: la otra alternativa, la cirugía de párpados, está indicada cuando sobra mucha piel que perdió su elasticidad. Esta operación evolucionó en los últimos años y actualmente se puede efectuar con sedación y sin dejar cicatriz evidente ni puntos.
“Las nuevas técnicas se realizan a través de la conjuntiva –una membrana casi transparente que tapiza el globo del ojo- y permiten al paciente tener una recuperación rápida recuperación con un impacto estético de rejuvenecimiento importante”, señala Seleme.
.