Escocia, una de las naciones que conforma el Reino Unido, lanzó una iniciativa solidaria pensada para cuidar la higiene íntima de las mujeres. El Gobierno repartirá de forma gratuita tampones y toallitas femeninas a mujeres sin recursos y a estudiantes.
En julio de 2017 el municipio de Aberdeen implementó esta pionera medida y, ante los buenos resultados, se decidió ampliar al resto del territorio escocés. En la fase inicial, con un presupuesto de 42.500 libras (54.810 dólares), se logró ayudar a mil mujeres sin recursos.
// Los tampones orgánicos y las copas no minimizan el riesgo de shock tóxico
Ahora, también se entregarán a estudiantes, un grupo de población que, por lo general. tampoco tiene un nivel económico alto. Contará con una financiación de 5,2 millones de libras (6,7 millones de dólares).
"En un país tan rico como Escocia, es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos sanitarios básicos", manifestó la Secretaria de Gabinete para Comunidades y Gobierno Local de Escocia, Aileen Campbell.
La iniciativa se inspiró en una película dirigida por Ken Loach llamada I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake). En el film, uno de los personajes es atrapada en un negocio mientras roba una caja de tampones porque no los podía pagar. Una problemática más común de lo que se cree.
En Escocia, una de cada dos estudiantes debe usar como alternativa a los tampones o toallitas femeninas otros elementos tales como papel higiénico, diarios o incluso medias porque no pueden pagarse los productos sanitarios durante la menstruación, según precisó la agencia de información Reuters.