En noviembre, Charlie Sheen confesó que padecía VIH sin imaginar que la revelación beneficiaría tanto a la salud pública. Su anunció provocó que las búsquedas en internet de información sobre la enfermedad y cómo prevenirla se dispararan.
Según un estudio encabezado por un investigador de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), se dio el mayor número de búsquedas de Google relacionadas con el VIH jamás registradas en Estados Unidos, con aproximadamente 2,75 millones de búsquedas más de lo habitual que incluyeron el término VIH y que 1,25 millones búsquedas se relacionaban directamente con cuestiones relacionadas con salud pública, ya que incluyen términos como condones, síntomas o la prueba del VIH.
Este dato sorprendió y alegró a más de uno por 2 motivos. Por un lado, se venía presentando un "declive histórico" en información sobre prevención y concienciación sobre la enfermedad. Y, por el otro, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que en Estados Unidos viven más de 1,2 millones de personas con VIH, de las cuales, cerca de un 13% lo desconocen.
El mismo Charlie Sheen compartió a través de su cuenta en Twitter, que tiene más de 11 millones de seguidores, el enlace a la investigación del SDSU junto al mensaje: "Honrado, humilde, inspirado, esperanzado...". A su vez, la investigación señala que si bien, la confesión del actor de cine y televisión ha traído enormes beneficios a la salud pública, aún debe trabajarse para que "el efecto Charlie Sheen sea más largo y duradero".
Momento de confesar
El actor estadounidense anunció en noviembre de 2015 que desde hace cuatro años porta el virus del sida y que optó por hablar públicamente sobre este tema después de haber sido chantajeado por personas, que no identificó, para evitar que se conociera su situación.
"Aunque nadie debería ser forzado a revelar el estado de su VIH —y todos los diagnósticos son trágicos—, la revelación de [Charlie] Sheen puede beneficiar a la salud pública, potencialmente ayudando a muchas personas a aprender más sobre la infección por VIH y su prevención", escribió el catedrático de salud pública John W. Ayers.