En la Argentina se detectan 22.024 nuevos casos de cáncer de mama por año. Si tomamos el total de casos de cáncer, se calcula que el 16,8% es de mama. Además se sabe que el 75% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar pero que detectado a tiempo, la enfermedad tiene más del 90% de posibilidades de ser curada.
Hoy en día, hay información y tratamientos para hacerle frente a esta enfermedad pero hace treinta años, los conocimientos sobre la enfermedad eran limitados: no existía el lazo rosa, la investigación a nivel global carecía de fondos y no se comprendían las complejidades de esta patología.
El lazo rosa simboliza el camino recorrido en la lucha contra el cáncer de mama. Su primera aparición fue en 1992, cuando luego de ser diagnosticada con esta enfermedad, Evelyn H. Lauder lanzó la campaña y cocreó el lazo rosa que hoy es símbolo en todo el mundo de concientización y lucha.
Al año siguiente, Lauder creó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama® (BCRF, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro contra el cáncer de mama mejor calificada en EE.UU. dedicada a financiar las investigaciones más prometedoras del mundo.
Hoy, a 30 años de su creación, la “Campaña contra el Cáncer de Mama” es el mayor programa de impacto social corporativo de The Estée Lauder Companies (ELC) que continúa invirtiendo en investigación, educación y acceso a los servicios médicos para seguir mejorando la vida de las personas que padecen la enfermedad.
Gracias a este programa, ELC apoya a más de 60 organizaciones de todo el mundo. En la Argentina, por tercer año consecutivo se une a MACMA, la asociación civil que brinda apoyo a pacientes que atraviesan la enfermedad; para ofrecer mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica. En 2021, ELC realizó 150 mamografías para mujeres de más de 40 años pertenecientes al Barrio Padre Ricciardelli (exVilla 1-11-14) de CABA.