La Asociación Ñandú anunció las fechas en la que organizará las dos carreras más populares del país, la Maratón y Medio Maratón de Buenos Aires de la temporada 2024 en la Ciudad.
Las dos competencias más convocantes de la Argentina se llevarán a cabo el 25 de agosto (los 21k) y el 22 de septiembre (la prueba de 42.195 metros), respectivamente.
Vale destacar que en 2024 se celebrará la edición 40 de la Maratón de Buenos Aires, cuya primera edición se llevó adelante en 1984, con la participación de menos de 20 runners.
Los circuitos más rápidos del continente
Ambas pruebas se destacan por tener los circuitos más rápidos de la región, siendo ideales para buscar marcas o mejorar los tiempos de cada uno de los runners, ya sean elite o competidores amateurs.
A su vez, si bien restan detalles, se espera que al igual que el año pasado, la maratón y media maratón de Buenos Aires tengan el inicio y el arco de llegada del circuito en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
En cuanto a los recorridos de los 21ky 42k de Buenos Aires, se pasará por el Cabildo, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el Monumento a Julio Roca, el Planetario y el Monumento a los Españoles, junto con las canchas de Boca y River.
Aparte, se transitarán las principales avenidas de la Ciudad, tales como la 9 de julio, Alcorta, Libertador, además de recorrer Paseo Colón y Puerto Madero, entre otros sitios de la Ciudad.
Leé también: ¿Cuántos kilómetros debe entrenar un runner principiante si desea correr 5, 10, 21k o un maratón?
¿Cuántos kilómetros se deben correr en la semana para una maratón?
A la hora de planificar el entrenamiento acorde a correr una maratón, nacen los interrogantes acerca de la cantidad de kilómetros que un runner debe realizar en su puesta a punto.
Para empezar, es vital tener en cuenta la regla de tres competencias antes de pasar de distancia. Esto implica tener al menos tres pruebas de menor kilometraje antes de aceptar el siguiente desafío. Esto nos brindará experiencia y una mayor preparación.
Respecto a la preparación para debutar en una prueba de 42k, si bien cada caso es particular, se debe partir de una base de al menos entre 50 y 60 kilómetros semanales. El estar por debajo de esa cifra, el runner podrá tener muchos problemas físicos para poder completar la distancia.