Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que contempla un aumento de las penas para quienes organicen tomas de tierras o lucren con estos delitos. Incluye agravantes en el caso de usurpación.
La iniciativa fue oficializada este martes por el diputado Luis Petri, y prevé condenas de 1 a 4 años de prisión para el delito de usurpación simple, de 2 a 6 años si es con agravantes, y si además hubiese ánimo de lucro la pena va de 4 a 8 años de prisión.
// Toma de tierras en Guernica: la Provincia pide postergar el desalojo
“Es imprescindible proteger y garantizar la propiedad de acuerdo al mandato constitucional. La reforma contribuirá a garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica”, aseguró el legislador radical, quien planteó que “el Código Penal vigente no prevé ni agrava los casos de usurpaciones”.
En ese sentido, Petri puntualizó que el proyecto "incorpora los siguientes supuestos: con armas de fuego o explosivos, sobre inmuebles del Estado, destinados a servicios públicos, inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación, inmuebles pertenecientes a Parques Nacionales, o cuando el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad”.
“Es fundamental sancionar severamente a las bandas que organizan la toma de tierras, que lucran con las necesidad de la gente y venden los terrenos usurpados haciendo loteos clandestinos de los mismos”, sentenció el legislador.
Qué dice el Código Penal en la actualidad
El delito de usurpación tiene hoy una pena que va de los seis meses a los tres años. De aprobarse el proyecto, para la figura simple se incrementará a cuatro años el máximo, y serán ochos años en el caso de las figuras agravadas que contempla la iniciativa.
La semana anterior fueron detenidas dos personas que ofrecieron por Facebook terrenos ocupados en Guernica. El predio es uno de los asentamientos más importantes del país: hay más de 2500 familias.
Se trata de un remisero, de Glew, que vendía a $75.000 terrenos ocupados, y una joven de 22 años que los ofrecía a $50.000.
El primer arresto fue hace dos semanas y lo ordenó el fiscal a cargo de la causa Juan Cruz Condomí Alcorta.
La investigación se abrió a partir de publicaciones en Facebook en las que se ofrecían los terrenos usurpados a un valor promedio de $50 mil. A partir de esta evidencia el fiscal ordenó allanamientos y detenciones.
Guernica: pedido de postergación del desalojo
El juez de Garantías 8 de Cañuelas Martín Rizzo, había fijado este miércoles como fecha para el operativo de desalojo de las familias que están asentadas de forma precaria en el terreno de 98 hectáreas. Sin embargo, el ministerio de Desarrollo bonaerense pidió una prórroga para el 1 de octubre, que finalmente fue otorgada.