La detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay por transportar más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar destapó una nueva arista judicial: la posible vinculación del legislador peronista con propiedades de lujo en Paraná, Entre Ríos.
La Justicia provincial investiga si una empresa relacionada con Kueider es la verdadera propietaria de un conjunto de departamentos ubicados en la calle Santiago del Estero al 500, en pleno centro de la capital entrerriana.
Leé también: Las últimas noticias de la detención del senador peronista en Paraguay
El caso, a cargo del fiscal José Arias, se centra en la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50%. Betails fue creada con un capital inicial de 100.000 pesos y, aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon a TN que nunca tuvo actividad real.
Otro dato llamativo es que las expensas del complejo figuran a nombre de la firma y de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador. Hasta el momento, Kueider no está formalmente imputado.
Paralelamente, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos. Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, pero aún no hubo resolución al respecto.
La investigación por corrupción en ENERSA no se limita a Kueider. Los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, dueños de Tornell S.A. y también propietarios de departamentos en el complejo de Santiago del Estero al 500, están acusados de pagar sobornos para obtener contratos irregulares con la empresa estatal. Según el procesamiento emitido el 3 de mayo, el esquema involucraba a altos funcionarios de ENERSA en la adjudicación de proyectos energéticos.
Leé también: Universidad de las Madres: investigan el robo de documentos y piden las imágenes de las cámaras de seguridad
En octubre de 2023, a pedido de Arroyo Salgado, los hermanos Tortul fueron detenidos tras la recopilación de pruebas que los vinculaban directamente con el esquema de corrupción. Los documentos revelaron cómo los sobornos facilitaban la obtención de contratos, comprometiendo a figuras clave dentro de ENERSA y exponiendo una trama de corrupción sistemática en la provincia.
Kuider no presenta declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) desde 2022 y la última vez que lo había hecho solo informó tener 8500 dólares en efectivo, una cifra mucho menor a la cantidad que encontraron las autoridades paraguayas.
Leé también: Dólares, viajes y lujos: denuncian a una funcionaria de Ushuaia y a su pareja por una estafa piramidal
Kueider, integrante del bloque Unidad Federal, aliado de La Libertad Avanza, fue detenido a las 00.40 del miércoles en un control de rutina en el puente internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil. Al detener el vehículo en el que se movía, una Chevrolet patente AE797OJ, las autoridades advirtieron en una serie de paquetes se transportaban U$S211.102; $646.000 y 3.900.000 guaraníes, lo que excedía el límite permitido según ley. Según el parte policial, no contaba con ningún tipo de documentación respaldatoria del dinero.
Tras dar aviso a las autoridades de la Unidad Fiscal N2 a cargo de Edgar Benítez, se dispuso que el Senado quede demorado en un hotel de Ciudad del Este con una consigna policial. Todavía no fue indagado.