El Ministerio de Justicia aún no envió los pliegos de los 146 jueces federales, 37 fiscales y 45 defensores públicos que anunció a principios de noviembre para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, según pudo confirmar TN.
En el sector judicial y en las provincias coinciden en que las demoras se deben a que el oficialismo está negociando determinados nombres y las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.
Leé también: El Gobierno ya tiene su lista de candidatos para completar las vacantes en la Justicia
Si bien fuentes del ministerio aseguran que el retraso se debe a que algunos candidatos aún no presentaron sus currículums y declaraciones juradas, los ternados con los que se comunicó TN aseguraron que ya entregaron y cumplieron con todos los requisitos. “Están rosqueando”, se quejan.
“El punto de negociación está en la Corte”, fue la conclusión a la que llegaron fuentes de la justicia consultadas por TN. Sebastián Amerio, secretario de Justicia de la Nación, declaró recientemente que estos nuevos cargos ayudarían a cubrir el “30% de los jueces y el 50% de los fiscales” vacantes en el Poder Judicial.
Senadores y gobernadores muestran su asombro por el retraso de los pliegos, que atribuyen a los diálogos entre el Ejecutivo y las provincias por Lijo y Mansilla.
“Están haciendo esa jugada desde el Gobierno, pero no sé cuanto les va a servir”, aclaró una fuente judicial, que también señaló que los puestos que más interés generan para las negociaciones son los cargos a juez federal en las provincias.
Leé también: El kirchnerismo confirmó que impulsará en el Senado la llegada del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema
“Milei necesita que a la Corte ingresen Lijo y Mansilla. Sí o sí deben entrar los dos, porque sabe que Lijo va a sumar a la oposición con el binomio que hace con Ricardo Lorenzetti y Mansilla va a jugar para el Gobierno. Si entra solo Lijo no es negocio para el oficialismo”, analizó otra fuente del sector judicial.
Como informó TN, Si el Senado aprueba el pliego del actual juez federal, el Presidente tiene la intención de nombrar a Mansilla por decreto.
Asimismo, María Eugenia Talerico, exdirectora de la UIF, expresó en diálogo con TN: “Todo lo que pasa en algunas provincias, como Santiago del Estero y Formosa, tiene que ver con el mal funcionamiento del Poder Judicial”. Y agregó: “El poder político funciona mal, pero si vos tenés jueces que ponen límites, los feudos no se constituyen y no avanza el narcotráfico”.
Para la abogada, es claro que el Gobierno “está abriendo una negociación” con los pliegos de los jueces y la situación en la Corte. “Todos pensamos que la gestión libertaria venía a dar un combate a la corrupción y a renovar la política, pero se están aliando con los corruptos”, cuestionó.
Para la exfuncionaria, no se deben seguir instalando las prácticas fraudulentas en la Argentina: “Este es un Ejecutivo que está negociando con lo peor del país, con lo que pensamos que iba a dar una pelea importante”.
La situación actual en el Poder Judicial
Sin embargo, la situación no presenta un avance, y el Senado ya se hace la idea de que los pliegos no estarán antes de que termine el período ordinario, este 30 de noviembre. Cuando la iniciativa fue presentada, desde el Ministerio de Justicia dijeron que los pliegos se enviarían por etapas, para llegar al cierre de sesiones con todo el material despachado.
Leé también: El Gobierno cambió el reglamento para que los jueces con 75 años puedan extender su mandato
Mientras, el Poder Judicial sigue sufriendo las consecuencias de la falta de personal autorizado. Según un informe del Consejo de la Magistratura de julio de este año, de los 1002 cargos que existen en total entre jueces nacionales y federales, 282 siguen sin cubrirse, lo que representa un estado de vacantes totales del 28,84%.
Por su parte, los integrantes del Poder Judicial aseguran vivir desde hace años en esta situación: “Desde hace tiempo tenemos una vacancia importante. En los juzgados nacionales y federales los jueces subrogantes te lo manejan, el problema aumenta en el interior”, dijo un fiscal. Y agregó: “Igual nosotros ya tenemos anticuerpos”.