El Gobierno enviará al Congreso los pliegos de 150 jueces al Congreso para completar juzgados vacantes en medio de las negociaciones con la oposición por los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla. La mesa chica de Balcarce 50 impulsará a sus candidatos al máximo tribunal antes de fin de año.
Según pudo saber TN, la Casa Rosada anunciará el envío de los pliegos y oficializará la lista de candidatos para cubrir las vacantes la semana que viene.
Leé también: Tras la privatización de Belgrano Cargas, el Gobierno quiere disolver Ferrocarriles Argentinos
El Ejecutivo sostiene que la cobertura de vacantes de los juzgados federales fue un pedido que recibieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y su viceministro, Sebastián Amerio, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“No podemos seguir con esa cantidad de juzgados subrrogados, jueces cobrando 50% extra por subrrogar juzgados a los que claramente no les dan la misma importancia”, expresó un colaborador de Nación a TN.
El Gobierno asegura que no impulsará por decreto las designaciones de Lijo y García Masilla ante el máximo tribunal y sostiene que continuará la negociación por la vía legislativa. Cuentan ocho firmas para el juez federal y seis para el catedrático.
“No es la idea hacerlo por DNU ni fomentar esas prácticas. Tenemos veinte nombres para proponer como candidatos a la Corte Suprema. Vamos a respetar el proceso del Senado”, expresó a TN un funcionario.
Leé también: El Gobierno activa la venta de edificios, mientras negocia con las provincias para cancelar deuda con terrenos
La mesa chica de Balcarce 50 quiere impulsar el tratamiento de los pliegos en noviembre y no descarta votarlos en sesiones extraordinarias. Busca cerrar las últimas firmas para llevar las candidaturas al recinto de la Cámara Alta. Apuntan a acordar las adhesiones del peronismo.
Tienden puentes también con el radicalismo, que integran la comisión de Acuerdos del Senado con los legisladores Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Carolina Losada y Mariana Juri. El oficialismo necesita nueve firmas para conseguir dictamen.
El encargado de negociar por Nación es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. Estuvo este martes reunido con el consultor para definir el envío del pliego del candidato para reemplazar a Eduardo Casal en la Procuración General de la Nación.
Según pudo saber TN, el Gobierno tiene un nombre, pero busca reafirmar la intención de proponerlo por sobre el resto de los candidatos. “Hay que terminar de cerrar un acuerdo interno para mandarlo al Senado. En las próximas semanas va a haber definiciones”, expresó a este medio un colaborador de Nación.
Leé también: Diputados: el oficialismo consiguió dictamen para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas
La Casa Rosada busca además evitar que la Corte Suprema quede con tres integrantes el 30 de diciembre, que se hará efectiva la vacancia que deja el juez supremo Juan Carlos Maqueda. Se preparan igualmente para el funcionamiento mediante la convocatoria a conjueces.
La mesa chica de Balcarce 50 decidió aliarse con el ministro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y confrontar con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En Nación critican su doctrina laboral y sostienen que apuntan a “tener una relación institucional”.