Las palabras de los candidatos a presidente son herramientas poderosas que tienen el potencial de inspirar y guiar aunque también pueden sembrar la desconfianza. Los discursos casi siempre cuidadosamente elaborados, ponen en evidencia las ideas de los candidatos que compiten entre sí para llegar a la Presidencia. ¿Cuáles fueron los términos que reinaron en el segundo debate de los candidatos presidenciales?
“Insaurralde”, “Massa” y “Fuerza” ocupan el podio de las tres palabras que más pronunció la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Leé también: Así fueron las así reacciones del arco político tras el segundo debate presidencial
Es que desde el inicio del segundo debate la exministra de Seguridad puso en escena el escándalo del “Yategate” que protagonizó Martín Insaurralde y arremetió contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Después, la exministra aprovechó la temática en la que tiene mayor expertise, Seguridad, para desplegar en cinco oportunidades los términos “delincuentes”, “mafias” y “armas”.
Con 24 alusiones, la palabra “Argentina” se posicionó primera en el discurso de Massa, seguida de “Casa” y “Ley”. Entre seis y cinco veces pronunció también “Córdoba” -sobre todo cuando se cruzó con el gobernador Juan Schiaretti- y sumó “Pymes” y “Justicia”.
En una retórica moderada, más irónica que de volumen alto, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, también hizo especial hincapié en determinados términos como “Capital”, “Humano”, “Casta”, “País”, “Delincuentes” y “Argentina”.
Leé también: Qué le pasó a Patricia Bullrich después del debate presidencial: tuvo que atenderla el SAME
Tras la oleada de memes que desencadenó en el primer debate en Santiago del Estero, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, habló 15 veces de “Argentina” y 12 de “Córdoba”. Por supuesto, no podían quedar afuera las alusiones a “Massa”, “Provincias”, “Ley”, “Gobierno” y “Narcotráfico”.
En el caso de la candidata de Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sus palabras alcanzan para inferir un discurso anclado en los tópicos a los que alude comunmente el socialismo: “Izquierda”, “Trabajadores”, “Derechos” y “Pueblo”. Con todo, ninguna superó en cantidad de veces a la palabra que Bregman mencionó nueve veces: “Milei”.