Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, el Frente de Todos realizó el 9 de septiembre su cierre de campaña de cara a las PASO 2021 en el microestadio de Tecnópolis.
De acuerdo al tarifario oficial, el alquiler diario de ese espacio cuesta $630.000 pero el oficialismo pagó solo $220.000, según pudo saber TN a través de un pedido de acceso a la información pública.
La explicación del Ministerio de Cultura
Ese valor –según explicaron desde el Ministerio de Cultura– se debe a que el FDT solo usó un “sector” del microestadio y que la actividad duró media jornada.
Pese a esta explicación oficial, en ningún tramo de la disposición 123/2021 –en la que se actualizaron los valores de alquiler de las áreas de Tecnópolis– se menciona la posibilidad de rentar solo tramos de un espacio y se informa que el valor a pagar puede ser “diario o mensual”.
Un elemento coloca aún más dudas sobre el precio final abonado por el Frente de Todos. El artículo 4 de esa disposición dice que los valores del tarifario “no contemplan los días de armado y desarme”, pero desde el Ministerio de Cultura aclararon que no se cobró el armado del escenario ya que “la gente del Frente de Todos lo hizo de noche” y que por ende el parque estaba cerrado.
Este medio pudo saber que cuando un privado solicita usar un espacio de Tecnópolis, las autoridades del parque consultan cuáles serán los días de armado y desarme del escenario.
En la respuesta oficial al pedido de acceso a información pública no se especifica en porcentaje o metros cuadrados cuánto representa “ese tramo” que solo se usó del estadio para el cierre de campaña. Es decir, no queda claro el motivo por el que se cobró la cifra de $220.000.
En este contexto surgen interrogantes: si solo se usó media jornada, los $630.000 se convierten en $315.000. Y si a su vez solo se usó la mitad del estadio, este número se reduce a $157.500. ¿Por qué pagaron $220.000? ¿Esa diferencia es por el cobro de limpieza, seguridad, luces y sonidos?¿Cómo se calculó?
Ante la consulta de TN, desde el Ministerio de Cultura respondieron que se pagó solo por el espacio utilizado en base a las 1000 personas que formaron parte del acto y afirmaron que para más detalles se formule un nuevo pedido de acceso a la información pública.
El Articulo 9 de la disposición 123/2021 permite al Parque Tecnópolis por “razones de oportunidad, mérito y conveniencia, eximir a la entidad organizadora, en forma total o parcial, de abonar el canon de los valores aprobados en el artículo 1º de la presente, teniendo en cuenta la colaboración recíproca (desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, tecnológico, artístico, educativo, científico, deportivo, realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos, charlas, dictado de talleres y/o cursos de capacitación) y todo otro de interés para ambas partes, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas y la sociedad”.
En otras palabras, Tecnópolis puede haber considerado de interés para ambas partes el cierre del acto de campaña del Frente de Todos y de esa forma lo eximió de pagar una parte del alquiler. Desde el Ministerio de Cultura niegan esto. Dicen, además, que el tarifario publicado en el Boletín Oficial son precios de “referencia”.
***
Este nota forma parte de una serie de artículos en los que TN.com.ar reveló el costo total de las elecciones 2021, un proceso que tendrá un valor superior a los $19.000 millones.
Entre otras cuestiones, TN dio a conocer que la logística general e infraestructura de los comicios tiene un costo de $5.448.902.907; que la transmisión de telegramas ronda los $2.500.000.000 y que se gastaron más de $200 millones en cuartos oscuros móviles. Los datos vertidos en esta nota son oficiales y fueron recabados de pedidos de acceso a la información pública y a la Cámara Nacional Electoral (CNE).