El verano no solo trajo temperaturas agobiantes en toda la Argentina. También arrastró una ola de negatividad que empapó el humor social de punta a punta del país; al menos en las redes sociales.
El cierre de 2024 y los dos primeros meses de 2025 dejaron en evidencia algo que muchos veían venir: ese romance inicial entre una porción importante del electorado y el gobierno de Javier Milei ya mostraba señales claras de su primera decepción de importancia.
Leé también: En las redes, los ministros de Milei sufren las críticas por la gestión y las tensiones políticas
Como ya analizamos aquí, la tormenta perfecta que desató el malhumor en la charla pública no nació solamente de los escándalos políticos protagonizados por el presidente y su gabinete; no se trató solo de sus diatribas en Davos contra la ideología de género, ni del revuelo alrededor del criptogate con $LIBRA. El verdadero quiebre se dio en el plano de las expectativas económicas. Ahí empezó a resquebrajarse el clima de conversación digital cuando se despedía 2024.
Esa decepción económica, más que cualquier otra cosa, explicó el desmoronamiento anímico que se percibió en la charla en redes.
Sin embargo, ya en marzo —y también en lo que va de abril— empezaron a verse algunos síntomas de recuperación. Un tímido, pero persistente repunte de optimismo intenta ganarle terreno al malhumor que dominó los meses anteriores.
Salir del pozo: la pelea contra la negatividad
La campaña electoral de 2023 dejó una marca clara en las redes sociales argentinas. Se trató de uno de los momentos con mayor nivel de negatividad en la conversación digital en los últimos dos años. El cruce tenso entre los candidatos presidenciales generó un clima denso, cargado, donde el enojo y el rechazo marcaron la agenda emocional de las plataformas.

Ese fue el escenario con el que se topó el gobierno de Javier Milei al asumir. Y durante varios meses, el humor en las redes transitó un camino de lenta recuperación. A los tumbos, con algunos baches en el medio, ese humor alcanzó su pico hacia fines de 2024, aunque volvió a caer con fuerza al arrancar el 2025.
Como ya se anticipó, marzo trajo consigo una nueva señal de repunte. Y todo indica que abril podría consolidar esa mejora, al menos en algunos frentes.
Los sentimientos empiezan a repuntar
Como señalábamos, durante marzo, el clima general de la charla en redes mostró señales claras de mejoría.
En particular, se destacó el regreso del sentimiento del “amor” como componente dominante de la conversación, algo que desplazó a emociones negativas como la “tristeza”, la “culpa” y la “venganza”. Incluso el “enojo” y el “odio” perdieron terreno.

En cambio, en los medios de comunicación, la “preocupación” continuó como el sentimiento más visible, aunque seguida —de lejos— por expresiones positivas como “amor”, “esperanza”, “agradecimiento”, “alegría” y “satisfacción”.
La calle se mostró más intensa, pero menos negativa
Pese a una aparente suba en la tensión social reflejada en las calles —sobre todo a partir de movilizaciones como la que se organizó en defensa de los jubilados—, la conversación en redes sociales no intensificó su tono negativo. Al contrario, mostró una cierta moderación.
El sentimiento que se registró tanto en redes como en medios durante marzo evidenció una recuperación con respecto a las caídas de enero y febrero. Esa mejora ocurrió incluso con una fuerte suba del interés por las manifestaciones y los piquetes, que duplicaron las búsquedas en la Web.
Cuando se miran los datos geográficos, Misiones encabezó las consultas en Google sobre movilizaciones, con casi el 8% del total, seguida por CABA con el 7% y Santa Cruz con el 5,4%.

En lo que respecta a piquetes y cortes de calle, las mayores búsquedas se ubicaron en el centro del país, con CABA, Buenos Aires y Santa Fe al frente.
El humor digital mejoró en varios frentes
Al profundizar en el análisis del humor social en redes, marzo mostró una recuperación del tono en temas diversos. De un mes a otro, se detectaron mejoras en la conversación sobre el “futuro”, sobre “Argentina”, sobre la “crisis” y la “política”. En cambio, los temas “Estado” y “democracia” mostraron una mayor carga negativa.
Leé también: El periodismo bajo el fuego de las redes sociales
Ese deterioro emocional en torno a esas dos temáticas estuvo muy vinculado con la conmemoración del 24 de marzo, fecha del aniversario del golpe de Estado de 1976, que cada año reactiva discursos intensos y polarizantes.
En los medios de comunicación, la tendencia fue similar. De febrero a marzo, mejoraron los promedios de sentimiento en torno al “futuro”, “Argentina” y “crisis”, mientras que “política” se mantuvo en una zona negativa pero estable, y “Estado” mostró cierta estabilización. “Democracia”, por su parte, logró una mejora moderada.