El miércoles el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción para intentar que disminuyan los contagios de coronavirus. En un corto video que grabó, determinó que no se puede circular desde las 20:00 hasta las 06:00, salvo personal esencial, y además cerró las escuelas en el AMBA por 15 días. Esto provocó que en distintos lugares haya manifestaciones para pedir que continúen las clases presenciales.
// El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad dictaminó a favor de mantener las clases presenciales
El tema de la presencialidad en las aulas ocupó la agenda del Gobierno en los últimos días. De hecho hizo que el mandatario se reúna con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que pidió ante la Corte Suprema un amparo para poder permitir que las clases continúen en la Ciudad de Buenos Aires.
Las principales frases del editorial de Nelson Castro
-”El Presidente dio un desastroso discurso el miércoles 14. Desastroso por las cosas que anunció y por algunas de las cosas que dijo. Sin dudas el anuncio más impactante tiene que ver con el cierre de las escuelas, porque tiene un correlato anterior porque hubo una reunión del ministro de Educación, del jefe de Gabinete y la ministra de Salud con autoridades médicas y hubo declaraciones de que las clases no constituían un factor de contagio importante”.
-”El Gobierno decía eso basado en sus números oficiales, por ende fue una sorpresa cuando el Presidente de la República, en absoluta soledad, tomó esa medida”.
-”Hubo reacciones de gremios docentes que apoyan esta medida y de algunos afines al Gobierno, también. Pero hay una cantidad importante que no lo hace”.
-”Esto es incoherente porque se va a aplicar exclusivamente para el AMBA, para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Todas las otras provincias van a tener la potestad de continuar con las clases. Entonces uno se pregunta ¿Y dónde está el razonamiento?”.
-”Hay un artículo circulando de la revista The Lancet donde dice que en el Reino Unido se aconsejaba el cierre de las escuelas, junto con otras restricciones. Ahora, una cosa es que el Gobierno hubiera planteado esto en la mesa de discusión: tenemos esta experiencia en el extranjero ¿Qué hacemos aquí? Entonces hubiese surgido una discusión inteligente, con evidencias, y hubiera aparecido seguramente una decisión acordada, donde nadie se sintiera sorprendido”.
-”Lo que contagia no es el aula, donde los chicos y docentes son respetuosos de las aulas, el desafío es la circulación y el traslado. Qué interesante hubiese sido que el Presidente le hable a la comunidad para pedirle ayuda para que las escuelas sigan funcionando”.
-”En este proceso de ‘kirchnerización’ el Presidente dijo ‘yo dispongo’, contra todo lo que han discutido y acordado mis ministros. Este es un mal sistema de decisiones del Gobierno”.
-”Hay algo que el Presidente debe entender. Si hubiera que tomar una medida acorde con la dimensión de la pandemia, es cerrar todo. De eso no hay dudas. Hoy se impondría volver a Fase 1 y eso es imposible. Usted perdió autoridad moral frente a la gente”.
-”Usted Presidente puede hacer algo muy importante frente a esto, su misión es la de unir y no la de separar. Porque si esto lo plantea como lo hace el kirchnerismo, según el cual todo es culpa del otro, lo lleva a decir barrabasadas como lo que dijo de los médicos, que el aumento de casos fue causada por el relajamiento de los médicos”.
-”Cuando el Presidente dice que los chicos con discapacidades no entienden, es una actitud despreciativa absoluta. por eso le digo al Presidente que cuando se kirchneriza, pasan estas cosas”.
-”Señor Presidente usted me dijo a mí que iban a superar la grieta. Verlo ahora apoyarse en la grieta para tomar medidas en relación a la cuarentena y para echarle la culpa de la segunda ola a los otros es patético, pero además es peligroso, porque no va a haber resultados positivos si usted no respeta”.