Rance Rathie y Travis Smith son dos amigos nacidos en Montana, Estados Unidos, que vinieron a la Argentina hace más de dos décadas siguiendo su pasión: la pesca con mosca. Se instalaron en la provincia de Chubut y después de varios años de trabajo, crearon su propio Lodge para pescadores en Trevelin. Pero fueron por más: quisieron ampliar la experiencia para sus visitantes y, sin saber nada del tema, decidieron producir vino.
Si bien ya hay varias bodegas pequeñas en la zona, con una temperatura media de entre 5 y 10 grados durante el año, nevadas copiosas en el invierno y fuertes vientos, no parece el mejor lugar del país para instalar un viñedo. Sin embargo, con mucho esfuerzo, los resultados son inigualables.
Leé también: Los diez mejores vinos argentinos, según James Suckling, uno de los críticos más influyentes del mundo
Rance explica uno de sus descubrimientos: el valle donde están está atemperado. “Estamos en el este de los Andes, parte seca, pero tenemos el aire húmedo y cálido del mar Pacífico. Hay unos tres valles que yo conozco que tienen ese efecto: El Bolsón tiene aire así, por el Río Puelo, Trevelín por el río Grande y más al sur, famoso ya por las cervezas, Los Antiguos”.
Después de perder cosechas y dinero, lo lograron. “Cuando yo llegué en 2018, no sabía lo que me iba a encontrar, porque ya hacían vinos. Ellos lograron hacer dos vendimias antes de que llegara yo”, explica la enóloga de la bodega, Sofía Elena. Sofía es argentina, pero se formó trabajando en bodegas de clima frío en Europa, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.
Además, Jeff LeBard, con más de 20 años de experiencia de trabajo en California produciendo vinos para Gainey Vineyard, es enólogo consultor desde principios del 2018.
Leé también: Vendían vino en damajuana y hoy son un mercado gourmet: la historia de un negocio familiar y su secreto
El terroir hace al vino
El camino no fue sencillo, por algo la marca elegida para los vinos es “Contra Corriente”. “La evaluación es el producto final. Está bien que el vino cueste mucho, que sea un esfuerzo grande, pero si el vino no está bueno, no hagas vino ahí, básicamente”, sentencia Sofía.
Los suelos están compuestos por depósitos glaciares con presencia de ceniza volcánica. Dentro del propio viñedo el terroir es cambiante: “Hay capas de ceniza, arena, piedra... Tenemos una carga de pino noir sobre un terreno que es muy arcilloso. Hay climas dentro del propio viñedo”, cuenta Rance.
El resultado final son vinos frescos, diferentes y de alta calidad, con procesos totalmente manuales y producción limitada.
El espumante entusiasma a la enóloga cuando habla de sucalidad: “Se nota por esa fineza que sentís en el paladar, que es agradable al gusto. Tiene que ser así un espumante, no tiene que matarte la acidez. Que tenga una burbuja despegada. Tiene que ser fino, tiene que ser elegante. Y tiene que ser como un vino. No tiene que ser algo comprensible. Es un vino más para acompañar este tipo de comida”, describe Sofía mientras señala el pan de mandioca, miso y pulpo con que el restaurante Nika maridó el Chardonnay Extra Brut.
Los vinos Contra Corriente
Contra Corriente produce menos de 10.000 botellas de vinos al año, que se pueden pueden encontrar en algunos hoteles de lujo, restaurantes, vinotecas o directamente en la bodega en Trevelin. El viñedo cuenta con 4 variedades: Chardonnay, Gewurztraminer, Pinot Noir y Riesling. Las añadas que presentan son:
2021 Sparkling Extra Brut: de color amarillo pálido y con finas burbujas, es 100% Chardonnay. Es un espumante elegante, fresco, cítrico y floral.
2023 Gewürztraminer: De variedad 100% Gewürztraminer, es de color amarillo pálido con destellos plateados. Es un vino floral y frutal, ligero, pero complejo y fino. Nika lo maridó con Usuzukuri kangostinos, ponzu e hibiscus.
2022 Chardonnay: 100% Chardonnay, es de color legero, frutal con textura aportada por el roble. El restaurante japonés decidió acompañarlos con Nigiri Omakase, Uramaki Crispy, Uramaki Vieiras Gratin.
2022 Pinot Noir : De color rubí intenso, es 100% Pinor Noir. Con aroma ahierbas y frutos rojos, se le suman en el sabor especias negras. Es un vino con mucha potencia. Nika maridó con Yema de codorniz, arroz y negi.
Contra Corriente Wine Lodge se encuentra en Trevelin, al noroeste de la provincia de Chubut, a 30 minutos del Aeropuerto de Esquel.
Nika Club Omakase está en Nicaragua 5952, Palermo, CABA