La licuadora es uno de los pequeños electrodomésticos más usados de la cocina, dado que sirve para hacer desde licuados y salsas hasta sopas y todo tipo de postres, entre tantas otras preparaciones. Al tener tanto uso, las cuchillas comienzan a desgastarse con el paso tiempo. Para evitar gastar dinero en un reemplazo, existe un truco casero para recuperar su filo en apenas un minuto.
Cómo afilar las cuchillas de la licuadora con papel aluminio, según una especialista
La experta en pastelería María José Muñoz, que cuenta con más de 435 mil seguidores en Instagram y casi 150 mil en TikTok, reveló cómo mantiene siempre afiladas su procesadora de alimentos y su licuadora para poder usarlas en sus preparaciones.

Según explicó en un video difundido en redes sociales, se trata de un “truco exprés” que demanda apenas un minuto. “Solo hay que poner unas tiras de papel de aluminio en el vaso de la batidora y triturarlo como si fuese un alimento. El papel de aluminio se hará añicos y afilará tus cuchillas”, detalló en la publicación, que acumuló miles de ‘me gusta’.
Para poner a prueba este método, utilizó una batidora que tenía hace más de 25 años y que nunca había afilado. “Ya le costaba triturar mis cremas”, comentó. También lo hizo con su procesadora de alimentos, que “no cortaba ni un pimiento”. Al final del clip, aseguró que esta estrategia hizo que las cuchillas de ambos electrodomésticos recuperaran su filo. “Están on fire, listas para cocinar”, concluyó María José Muñoz.
Leé también: El truco casero para afilar cuchillos con una taza de café que nadie conocía
Entre las decenas de comentarios, muchos usuarios escribieron que les funcionó a la perfección este truco. En tanto, algunos agregaron que las cáscaras de huevo cumplen una función similar para afilar las cuchillas.
Otros consejos para mantener afiladas las cuchillas de la licuadora
La vida útil de la batidora y la procesadora de alimentos se define en gran parte por la eficiencia de sus cuchillas. Por eso, es importante saber cómo afilarlas para así poder usar durante más tiempo estos pequeños electrodomésticos, sin tener que gastar dinero en ir a comprar unos nuevos para reemplazarlos.

En ese sentido, existen ciertas recomendaciones para evitar que las cuchillas se echen a perder:
- Después de terminar de usarlas, hay que lavarlas con un cepillo pequeño. Nunca usar virulana, dado que puede estropear su filo.
- Hacer la limpieza ni bien se deja de utilizarlas, dado que los restos de comida pueden volverse cada vez más difíciles de sacar conforme pasa el tiempo.
- Triturar papel aluminio o cáscaras de huevo para afilar las cuchillas.
- En caso de darse maña, una alternativa muy útil es desarmar la máquina y sacarle las cuchillas, para luego pasarlas por los típicos afiladores de cuchillos.
La otra función del papel aluminio, para recuperar el filo de los cuchillos de cocina
No hace falta tener herramientas profesionales ni gastar una fortuna para mantener las cuchillas de cocina siempre afiladas. Es que existen varios métodos sencillos que se pueden usar para recuperar su eficacia.
Leé también: No es solo para cocinar: cómo usar el papel aluminio para afilar tus cuchillos en 5 minutos
Uno de los trucos populares para salir del apuro es el papel aluminio. Consiste en doblar una hoja de este material varias veces hasta que quede bien gruesa y, luego, basta con deslizar el cuchillo a lo largo de ella entre 10 y 15 veces.
Otra opción es hacer un bollo de papel aluminio y pasarlo por el filo del cuchillo, como si se tratase de una piedra de afilar.



