En los últimos tiempos se generó una tendencia alimentaria que está causando furor en hombres y mujeres de todas las edades: comer snacks. Se trata de aperitivos para disfrutar antes de las comidas y existen de diversas cualidades nutricionales, por eso es importante saber cuáles son los más saludables: hay bananas, frutos secos y chocolate.
La moda de los snacks se impone en aquellos que hacen dietas porque tienen la ventaja de que sacian el apetito. Además, es beneficiosa para quienes no se están cuidando de engordar, porque a la hora de almorzar o cenar evitan excesos que generan malestares diversos. Claro que si son saludables, mucho mejor, porque aportarán carbohidratos complejos, fibras y proteínas magras al organismo.
Beneficios de los snacks más saludables
- Aumentan la ingesta de nutrientes
- Mantienen los niveles de energía
- Ayudan al cuerpo a recuperarse del ejercicio
- Mejoran la regulación del apetito y la saciedad
Para ayudarte a elegir mejor los snacks, vamos a describir algunos de los más saludables.
Almendras cubiertas de chocolate negro: este snack te hará sentir lleno, porque contiene grasas buenas, fibras y proteínas de origen vegetal. Además, aporta antioxidantes, minerales y contiene menos azúcar que otros tipos de chocolate.
Leé también: Receta rápida y sencilla para preparar un snack saludable
Pochoclos: Hechos con grano integral y midiendo la cantidad de aceite y sal agregados, son una importante fuente de fibra. Los carbohidratos fibrosos que contienen te dan energía y generan beneficios en la digestión.
Yogur: Fuente de proteínas, el yogur ayuda a prevenir el bajón de energía que se produce a media tarde. Además de ser elegidos por su sabor y frescura, ayudan a mantenernos llenos y recuperar el ánimo. También son muy buenos para acelerar la digestión.
Frutos secos: Lo ideal es preparar las raciones de frutos secos en casa, con ingredientes integrales. Son nutritivos y energizantes. Una mezcla recomendada por nutricionistas incluye almendras, nueces, arándanos, banana y pasas de uva.

Tostadas con palta: si necesitás recuperar energía, este es el snack ideal, porque la palta contiene vitamina A, potasio, fibra y carbohidratos. Se trata de un alimento que aporta grasas saludables y proporciona una sensación de saciedad persistente.
Huevos duros: por las proteínas y grasas saludables que contienen, los huevos duros son perfectos para el aporte de energía sostenida y complementar una dieta sana. Es el snack más recomendado para quienes llevan adelante un entrenamiento físico exigente y buscan aumentar su masa corporal.
Rollitos de atún: otro snack muy saludable es el de los lomitos de atún envueltos en rollitos. Aporta carbohidratos, omega 3, energía y sensación de saciedad por sus proteínas. Para que este refrigerio sea aún más saludable, lo ideal es usar un rollito hecho con harina integral y añadir verduras, como pepino o tomate, que sumarán micronutrientes importantes.

Budín de chía: este snack requiere de una preparación anticipada, pero vale la pena el esfuerzo. La recompensa es una fuente de nutrientes saciantes: fibra, ácidos grasos omega 3 y proteínas de origen vegetal. Se hace mezclando semillas de chía y la leche que más te guste (puede ser de almendras).
Bananas con salsa de frutos secos: este es un snack que aporta una buena cantidad de carbohidratos, fibra y proteínas y es muy aconsejable para los que van al gimnasio o hacen entrenamiento intenso. Se trata de una combinación que brinda saciedad y es muy energizante.
Leé también: 3 recetas de snacks salados, originales y con pocos ingredientes para sumar a la picada
La banana aporta, también, micronutrientes como el potasio, mientras que los frutos secos suman vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio. La salsa de frutos secos se puede preparar con almendras, leche o crema de leche, frutos rojos, pistachos, nueces y maní.