Para la mesa dulce de las Fiestas, esta receta del clásico budín inglés es ideal, ya que se cocina en solo cinco pasos. Además, es apta para que puedan comer todos, ya que es una preparación sin TACC, pero que mantiene el mismo sabor y textura.
Para mantener el espíritu navideño de unión, preparar este budín puede ser un lindo detalle para incluir una comida que puedan comer también los celíacos. Los pasos a seguir son muy sencillos, incluso para personas sin mucha experiencia en la cocina.
Los ingredientes para este clásico budín inglés sin TACC
- 100 gramos de manteca blanda
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 150 gramos de premezcla (es una mezcla de harina para celíacos)
- Una cucharadita de polvo para hornear
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- A gusto: frutos secos
Lee también: Budín navideño light: cómo preparar en minutos una delicia sin harina ni azúcar
Esta cantidad de ingredientes rinde para dos budines de 250 gramos aproximadamente. Si uno quiere hacer mayor o menor cantidad solo tiene que adaptar las cantidades para los que quiera cocinar y listo.
La alternativa sin TACC es muy importante ya que permite que sean consumidos por personas con la enfermedad de la celiaquía. Esta es una intolerancia al gluten, por lo que no pueden comer harinas o productos refinados.
La adaptación de estas recetas suele llevar productos que reemplazan a los que no pueden ser consumidos. En este caso, se utiliza la premezcla, que combina harinas libres de gluten con otros productos sin TACC, para reemplazar a la harina común.

Los cinco pasos para preparar este budín inglés navideño sin TACC
El primer paso es mezclar los ingredientes húmedos de la receta. En un recipiente se coloca la manteca blanda -que es a temperatura ambiente- y el azúcar. Se revuelve bien hasta que estén completamente integrados.
Luego, se agregan de a uno los huevos mientras se siguen mezclando y al final, la esencia de vainilla. En este paso no es necesario batidora electrónica, ya que por más que pueda agilizar el proceso, a mano se logra un punto más delicado.
En otro recipiente, ponemos la premezcla de harina sin gluten y la cucharada de polvo para hornear. Este ingrediente se utiliza con la harina común cuando no es leudante, aunque hay que tener cuidado que también sea sin TACC.
Lee también: La receta más económica del budín inglés ideal para las rondas de mate
El siguiente paso es integrar de a poco la harina en la mezcla de ingredientes húmedos. Esto hay que hacerlo con cuidado para evitar que se formen grumos, lo que podría afectar el resultado final. Tiene que quedar una pasta homogénea con una textura suave.
Antes de llevar el budín al horno, se puede agregar el toque extra: los frutos secos. Cualquiera que sea de la elección del que cocina sirve. Para incluirlos en la mezcla, hay que hacerlo junto a una cucharadita de premezcla, ya que esto evita que cuando se realiza la cocción, los frutos secos se vayan al fondo.
De más está decir que este paso es puramente opcional y un toque extra para que el budín tenga el sabor riquísimo de los frutos secos. Es importante cuando se eligen estos productos, estar seguros de que no estuvo en alguna contaminación cruzada y que pueda alterar la receta sin TACC.

Una vez tenemos todos los ingredientes bien integrados, pasamos la pasta a los moldes. Se pueden usar del tamaño que uno desee. Esta cantidad está estipulada para dos budines de 250 gramos aproximadamente.
Se mandan los moldes al horno, previamente precalentado, a una temperatura media por alrededor de 20 o 30 minutos aproximadamente. Cuando se cumple el tiempo mínimo, lo mejor es chequear pinchando la masa con un cuchillo. Si sale limpio es que ya está para retirar, sino necesita más cocción.



