Los alfajores son un clásico de la gastronomía que sirve para acompañar distintos momentos. Desde meriendas, encuentros con amigos, hasta servir como postre tras una comida. Con una receta sencilla, ahora es posible hacerlos en casa y sin preocupación por la dieta, al ser una preparación baja en calorías.
En este caso, se trata de sustituir las harinas tradicionales por otras más saludables. Estas influyen de forma positiva en el sabor y la textura. Además de esto, en vez de rellenarlos con dulce de leche, hay otra alternativa.
Leé también: Sin harinas ni azúcar: la receta para un budín de manzana saludable, ideal para acompañar el mate

La receta para hacer alfajores saludables
Esta receta de alfajores saludables fue compartida por la nutricionista Guadalupe Oxoby a través de su perfil en Instagram (@goxoby). La preparación fue descrita por la especialista como una opción “ideal para snackear sin resignar calidad alimentaria“.
Ingredientes:
- 150 gramos de harina de avena.
- 50 gramos de harina de almendras (o almendras bien trituradas).
- 20 gramos de semillas de chía.
- 1/2 taza de agua.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 60 gramos de mantequilla de maní.
- 8-10 sobres del endulzante de preferencia.
Paso a paso: la preparación de los alfajores
- Mezclar el agua con el extracto de vainilla.
- Agregar las semillas de chía al agua con la vainilla. Dejar reposar durante 20 minutos.
- En otro recipiente, mezclar la harina de avena, la de almendras, el endulzante e incorporar las semillas de chía hidratadas. El resultado es una especie de gel. Es importante porque sustituye al huevo en esta preparación.
- Luego de eso, hay que mezclar bien todos los ingredientes. En caso de que la masa quede muy seca, se puede agregar agua con cucharas. Con cuidado para no alterarla demasiado.
- Cortar en forma de circular, para tener la tapa de los alfajores, y llevar a horno con temperatura media durante 10 minutos.
- Luego, sacar del horno y rellenar con pasta de maní.
Leé también: Ni manteca ni harina común: la receta de medialunas bajas en calorías que son ideales para el mate
Por sus dimensiones y facilidad de traslado, es una opción ideal para preparar en casa y llevar a algún encuentro con amigos. Por otro lado, para quienes gustan de tener opciones dulces en el hogar, es válido guardar varios para distintos momentos del día.