Todos los que vimos alguna película de Hollywood tendrá alguna idea de lo que son los malvaviscos. Suelen aparecer en el momento en que un grupo de chicos o jóvenes están de campamento y calientan esos trozos de caramelo duros en una fogata.
Pese a que pocos lo saben, en el origen este dulce se hacía con la raíz de la planta del malvavisco, una flor que crecía en las orillas de los ríos y que poseía propiedades medicinales. Todo cambió en el siglo XX. Desde ese momento, estos dulces se elaboran con gelatina y azúcar.
Leé también: Receta de cocada, el dulce emblema de la cocina brasileña
Con esta receta, vas a poder replicar los clásicos malvaviscos para sentirte como en una película de Hollywood o en una noche de terror de Halloween. Para concretarlo sólo son necesarios pocos ingredientes.

Receta de malvaviscos (para 4 personas)
Ingredientes:
- 3 claras de huevo
- 1 ½ taza de azúcar
- 2 cucharadas de gelatina sin sabor
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Azúcar glass o fécula de maíz para el recubrimiento
Preparación:
- Preparar la gelatina: en un recipiente pequeño, mezclar las 2 cucharadas de gelatina con ½ taza de agua. Dejar reposar durante unos 5 minutos para que se hidraten.
- Cocinar el jarabe de azúcar: en una cacerola, colocar el azúcar junto con ½ taza de agua. Cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego, aumentar el fuego y dejar hervir hasta alcanzar los 115°C en un termómetro de cocina (si no tienes uno, haz la prueba del “punto de bolita” sumergiendo un poco de jarabe en agua fría; debe formar una bolita suave al enfriarse).
- Montar las claras de huevo: mientras el jarabe se cocina, batir las claras de huevo a punto de nieve con una batidora eléctrica en un bol grande. Una vez que las claras estén bien montadas, agregar lentamente el jarabe caliente, sin dejar de batir. Continuar batiendo durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla se vuelva espesa y brillante.
- Añadir la gelatina y la vainilla: calentar la gelatina hidratada en el microondas por 15 segundos hasta que se disuelva y agrégala a la mezcla de claras. Luego, incorporar la esencia de vainilla y sigue batiendo hasta que todo esté bien integrado.
- Formar los malvaviscos: verter la mezcla en un molde cuadrado previamente enharinado con azúcar glass o fécula de maíz. Alisar la superficie con una espátula. Dejar reposar durante al menos 6 horas o, preferiblemente, toda la noche para que la mezcla tome consistencia.
- Cortar y disfrutar: Una vez que los malvaviscos estén firmes, desmoldar y cortar en cubos del tamaño que prefieras. Pasa los trozos por más azúcar glass o fécula de maíz para evitar que se peguen.