La provincia de Salta tiene lugares icónicos a lo largo de su extenso y rico territorio, pero uno de los lugares más importantes se encuentra en la capital provincial con nombre homónimo: la Plaza General Don Martín de Güemes alberga una feria artesanal y un recorrido gastronómico único alrededor de la misma. Entre esos restaurantes se encuentra el bodegón frente a la plaza donde se puede comer barato desde platos regionales, hasta conejo, llamado “El Bodegón de la plaza”.
Con una propuesta gastronómica variada, que combina las recetas típicas del noroeste argentino como otras más convencionales, se caracteriza por sus precios económicos y un ambiente acogedor que reúne el encanto característico de la región. Con una de las mejores puntuaciones en la plataforma de TripAdvisor, ganó popularidad a lo largo de los últimos años tanto entre los turistas como entre los locales.
Leé también: Un joven pidió 16 empanadas y dos copas de vino en un restaurante de Salta y se sorprendió por lo que gastó
Con una calificación de 4,5 de 5, los comensales destacan al bodegón principalmente por su atención, ambientación y por supuesto su amplia oferta gastronómica. “Es un restaurante donde se puede comer desde pizza y empanadas, pasando por pastas, carnes, parrilla y platos no tan habituales como conejo”, reza una de las reseñas.
![El Bodegón de la plaza ofrece una amplia carta de tragos. (Foto: Instagram / elbodegondelaplaza).](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-bodegon-de-la-plaza-ofrece-una-amplia-carta-de-tragos-foto-instagram-elbodegondelaplaza-YUCVO4YIFVAZFJUWP5HDCJPAGY.jpg?auth=76e0ffcb0158bf63112bcb6fd6d8237c8a96128b3c8eb5cfbee21e7cc6a3c608&width=767)
“Antigua casona con hermosa ambientación. Cálido lugar”, explica otro de los usuarios, mientras que también destacan que tiene “la mejor hamburguesa de Salta”. Sin embargo, El Bodegón de la plaza no es reconocido solamente por la comida, sino también por las bebidas: “Tragos que invitan a volver” y “Recomiendo el vino de la casa”, son otros mensajes que dejaron los comensales.
Estas opiniones no solo reflejan una experiencia positiva, sino que también resaltan la relación entre precio y calidad, lo que posiciona al bodegón como una de las mejores opciones para conocer la oferta culinaria de la provincia de Salta, una de las más famosas del país.
Entre los platos más emblemáticos de la región se pueden encontrar las empanadas salteñas, el locro, los tamales, humita en chala y cazuelas de carne. En cuanto a la bebida, la provincia también cuenta con varios viñedos, así como ocurre en Mendoza y otras provincias de la región como San Juan y Jujuy.
![El Bodegón de la plaza ofrece platos de todo tipo. (Foto: Instagram / elbodegondelaplaza).](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-bodegon-de-la-plaza-ofrece-platos-de-todo-tipo-foto-instagram-elbodegondelaplaza-D3H7HQOCW5GMDPAATLPHO37JVQ.jpg?auth=fdcc33c53625800c475572db0e035b6e9226644d0b2d8a9da4dbf5383d52eb8d&width=767)
Los vinos de Cafayate, locales de Salta, son especialmente reconocidos por su calidad. Dentro de la oferta que tiene la bodega, la cepa Torrontés es de las más famosas en la provincia, un vino blanco que armoniza a la perfección los platos regionales.
La cocina de Salta reúne los platos regionales más famosos del país
La cocina de Salta fusiona tradiciones indígenas y españolas. Su riqueza se debe a la variedad de ingredientes autóctonos y recetas que perduraron a lo largo de los siglos. Platos como la humita, elaborada con choclo rallado, queso y condimentos, o el locro, son los que reflejan la identidad gastronómica de la región.
Por otro lado, el costo de vida en la provincia es otro de los factores que la hacen atractiva para quienes deciden visitar el norte del país y conocer sus costumbres gastronómicas. Según diversos estudios, el menú del día en una zona cara de la ciudad puede costar aproximadamente 19.000 pesos, un precio significativamente menor al que se puede conseguir en las zonas más costosas de Buenos Aires.
Además de El Bodegón de la Plaza, la oferta gastronómica salteña cuenta con varios restaurantes de renombre. Entre ellos, Viracocha es conocido por utilizar productos agroecológicos de los Valles Calchaquíes. Doña Salta, por su parte, es uno de los más nombrados para degustar las típicas empanadas de la provincia. También se destacan Asaz y Ma Cuisine con las mejores puntuaciones de la región.
Salta, con una herencia gastronómica inigualable, se consolidó en los últimos años como un destino imperdible para los amantes de la buena comida y las costumbres tradicionales. La amplia oferta de restaurantes y sus precios competitivos despertaron la atención de los turistas nacionales y extranjeros que buscan nuevas experiencias.