En el corazón del bullicioso Mercado Central de Buenos Aires, hay un pequeño puesto de comida al paso que conquistó los paladares y trascendió fronteras. “Las Chicas del 3″ es un local ubicado en el tercer pabellón del mítico mercado, que se convirtió en un verdadero santuario para los amantes de la mejor tortilla de papa y un lugar de culto para grandes chefs.
El Mercado Central de Buenos Aires es mucho más que un simple lugar para comprar frutas y verduras. Su historia se remonta a mediados del siglo XX, cuando se gestó la idea de crear un centro de distribución moderno y eficiente. Inaugurado en 1984, este megaproyecto transformó la forma en que se abastecía la ciudad.
Leé también: Así se come en el bodegón con la milanesa más grande de Buenos Aires: el precio es increíble
Hoy es un punto de encuentro para miles de personas que buscan productos frescos y de calidad. Su diseño, inspirado en los grandes mercados europeos, lo convierte en un espacio dinámico y lleno de vida. Además, es el hogar de la tortilla de papa de la que todo el mundo habla.
A pesar de ser un plato sencillo, ya es también un clásico de la cocina argentina y lleno de sabor. Elaborada con papas, huevos y otros ingredientes que varían según la receta, esta preparación es un plato habitual en las mesas argentinas y forma parte del clásico repertorio de la gastronomía local. Y “Las Chicas del 3″ catapultaron este plato hacia la fama mundial.
Patricia Rodríguez y Romina Moore son las dueñas de la versión y que, si bien es similar a la receta española, tiene dos diferencias que son claves: mide cinco centímetros de alto y tiene un abundante relleno de jamón y queso. Sin dudas, una combinación explosiva para cualquier paladar.
Si bien la tortilla de papa es la estrella indiscutible del menú, “Las Chicas del 3″ ofrecen una novedad: la empanada de cuarto de libra, que es similar a la hamburguesa que lleva el mismo nombre, pero en forma de empanada, otro clásico argentino. También venden pizzas y otros platos caseros. Todas opciones de comida al paso, pero con la impronta personal de las dos mujeres que son visitadas por grandes chefs internacionales.
El puesto que atienden Pato y Romi, como las conocen en el pabellón, tiene más de tres décadas. El papá de Romina abrió el local en el mismo lugar en donde funciona “Las Chicas del 3″. Desde entonces, este rincón del Mercado Central de Buenos Aires fue testigo del paso de miles de personas que buscan disfrutar de una comida casera y sabrosa en un ambiente cálido y acogedor.
La tortilla de papa que es boom en el Mercado Central
La fama mundial de la tortilla de papa que venden Patricia y Romina en el Mercado Central estalló cuando el puesto salió en un documental de Netflix que se llama “Street Food: Latinoamérica”. Se trata de una miniserie que recorre los rincones más auténticos de la gastronomía callejera del continente y cuyo primer capítulo está dedicado a Buenos Aires.
La aparición en la plataforma de streaming no solo generó largas filas en el puesto de “Las Chicas del 3″, sino que también despertó el interés de reconocidos chefs. Muchos de ellos las visitaron para probar de primera mano esta tortilla que revolucionó el concepto de comida rápida. La sencillez y el sabor del plato inspiraron a grandes cocineros a reinterpretar la tortilla de papa en sus propias creaciones.
Algunos de los nombres célebres cuyas imágenes figuran en el Instagram de Patricia y Romina, aparecen Dolli Irigoyen, Germán Martitegui y Damián Betular, por citar algunos cocineros famosos que compartieron experiencias con las impulsoras de “Las Chicas del 3″.
Leé también: “Nueva parrilla buena, bonita y barata”: el bodegón que sirve cortes de carne abundantes por menos de $15000
Para llegar desde CABA, se debe tomar la Autopista 25 de Mayo derecho hasta dar con el desvío que da directamente con el Mercado Central. Para viajar en transporte público, se puede tomar el 91F a Villegas en la estación Constitución, hasta De la Cooperación. Una vez allí, tomar el 298 a Puente La Noria por Mercado, que deja a los pasajeros en la puerta.