Los canelones son un plato de pasta clásico de la tradición italiana y siempre aparece en el repertorio de cualquier familia argentina. Con diferentes variantes de relleno, resulta una gran opción para hacer en un domingo de frío o para comer algo distinto durante la semana.
Los canelones o “cannelloni”, que en italiano quiere decir al diminutivo de “caña”, debido a su forma cilíndrica, habrían nacido en el siglo XVIII. Sin embargo, no hay consenso entre los historiadores del arte de la cocina, ya que hay algunos que sostienen que este plato surgió a principios del siglo XIX y que se popularizó durante la Primera Guerra Mundial.
Lo cierto es que los canelones llevan tantos años en los menús de la cocina internacional como cantidad de tipos de rellenos, gracias a su versatilidad. Y una de estas variantes son los canelones de choclo, una receta con la que se pueden preparar hasta 12 unidades utilizando las proporciones justas.
Leé también: Así son las empanadas que Gladys, la Bomba Tucumana vende en su local de Recoleta
Y claro que hay más posibilidades, como los canelones de carne, verdura, pollo, jamón y queso.
Cómo preparar canelones de choclo: ingredientes
- 4 latas de choclo dulce
- 4 cucharadas soperas de harina
- 1 1/4 taza de leche
- 2 cebollas medianas
- 80 gramos de manteca
- Queso parmesano
- Sal y pimienta a gusto
Modo de preparación:
- Para comenzar, es necesario cortar la cebolla lo más fino posible.
- Verter la manteca en una sartén. Una vez que está derretida, agregar la cebolla y condimentar con la sal y la pimienta.
- Revolver hasta que toda la cebolla esté transparente. Es en ese momento en el que se debe agregar todo el choclo previamente escurrido y mezclar.
- Introducir las cuatro cucharadas soperas de harina y revolver unos minutos más, hasta tener una mezcla homogénea.
- Agregar la leche de a poco, sin dejar de mezclar. De esta manera, se evita que la preparación no se pegue en la sartén.
Para esta receta se puede usar la masa precocida de canelones que se venden en los supermercados o las casas de pastas. También se pueden hacer con la masa de panqueques tradicional.
En caso de elegir esta última opción, hay una receta sencilla en muy pocos pasos.
Ingredientes:
- 1 taza de leche
- 2 huevos
- 1 taza de harina 0000
- 1 pizca de sal
- Manteca o aceite para engrasar la sartén
Modo de preparación:
- En un recipiente, colocar la taza de harina y hacer un hueco en el centro para verter los huevos y un poco de sal.
- Batir la preparación hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Luego, agregar la leche poco a poco, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos. Si la masa parece demasiado espesa después de reposar, se puede añadir un poco más de leche para diluirla.
- Una vez que esté todo bien integrado, hay que dejar descansar la masa por al menos 30 minutos. Este paso es importante para que la preparación tenga buena consistencia a la hora de hacer los panqueques.
- Pasados los 30 minutos, hay que llevar la sartén al fuego. Cuando esté bien caliente, poner un trocito de manteca para engrasar la superficie y evitar que la preparación se pegue.
Leé también: Cómo hacer milanesa de mondongo: la receta para que te salgan tiernas por dentro y crocantes por fuera
- Cocinar vuelta y vuelta. Luego, sacar del fuego y dejar reposar. Repetir los pasos hasta que se termine toda la mezcla.
- Una vez que esté todo listo, solo resta armar los canelones. Poner el relleno en la masa y enrollarlos cuidadosamente para que no se rompan. Con los canelones ya preparados, solo resta hacer la salsa.
Tradicionalmente, los canelones llevan dos tipos de salsas: la bechamel, o popularmente conocida como “salsa blanca,” y la salsa roja o “tuco”. Este plato puede ser acompañado con cualquier tipo de salsas, como la bolognesa, la napolitana.
Otra salsa ideal para cambiar un poco y salir de las tradicionales, es la salsa velouté, que es igual a la salsa blanca, con la única diferencia de que, en lugar de leche, se usa caldo de pollo.