A lo largo de los años, han surgido historias fascinantes de descubrimientos inusuales encontrados entre las paredes, revelando capítulos perdidos de la historia o simplemente dejando a los propietarios perplejos ante lo desconocido. En Roma, un naturista se encontró con 100 mil abejas y un panel gigante lleno de miel, establecido entre los ladrillos y el revoque.
Un gigantesco nido con más de 100.000 abejas fue encontrado en la cavidad de la pared de una casa de campo en Nepi (Viterbo) por el etólogo Andrea Lunerti, que intervino in situ para asegurar la zona e intentar salvar el mayor número de insectos posible. El experto en seguridad entre humanos y animales compartió el vídeo de la intervención en TikTok, que rápidamente se hizo viral.
“100 mil abejas y un enorme nido estaban escondidos entre las paredes del edificio. Afortunadamente, fue puesto a salvo por el naturalista quien rápidamente despejó a las abejas sin causarles daño”, reveló la cuenta Tele Ambiente, dedicada a la noticias ambientalistas.
En el vídeo publicado en TikTok por Lunerti se puede ver al etólogo abriendo un hueco en la pared exterior de la casa de campo. En el interior de las gruesas paredes, como se construían antiguamente, estaba alojado un nido formado por 13 panales. “Nos dicen que llevan aquí unos dos años”, explica el etólogo.
100 mil abejas y un tesoro llamado miel
Las abejas utilizan los panales para almacenar miel, polen y crías. Una vez que la miel está suficientemente espesa, las abejas obreras sellan las celdas con cera para preservar el producto. Esta miel no solo es una fuente de alimento vital para la colmena, sino también un tesoro dulce y valioso para los humanos.
Su complejo proceso de producción, que combina la recolección de néctar, la transformación bioquímica y la ingeniería de almacenamiento, es un testimonio del asombroso trabajo en equipo y la eficiencia de estas fascinantes criaturas.
Entre los comentarios sobre el vídeo, muchos aprecian el espectáculo de la naturaleza, pero también hay quienes, preocupados, piden información sobre cómo saber dónde anidan las abejas. “Las ves entrar y salir de la pared”, responde el etólogo.
Otros casos de nidos de abeja entre las paredes de una vivienda
Hace unos años, una pareja residente en Perkasie, Pensilvania, se encontró con una sorpresa inesperada al descubrir miles de abejas habitando en su hogar, cuando notaron miel goteando de las paredes de la vivienda.
Justin y Andrea Isabell, quienes fueron residentes en la casa durante cinco años, mencionaron que, aparte de algunas reparaciones menores inherentes a ser propietarios de una casa centenaria, nunca habían enfrentado problemas de esta magnitud.
En Georgia, Estados Unidos, una gigantesca colmena debió ser retirada de la residencia de una mujer, luego de que se descubriera que cerca de 120 mil abejas habitaban en su techo.
La propietaria de la vivienda en Decatur, Lisa Ohrmundt, hizo el hallazgo de la colmena, que medía casi dos metros de largo y se encontraba repleta de abejas, al escuchar un zumbido proveniente de uno de los costados de su casa. Alarmada, convocó a un amigo experto en apicultura para que la ayudara a lidiar con lo que pensaba que sería un problema de menor envergadura.
Al abrir una abertura en el techo de yeso, creado por el amigo de Ohrmundt, cientos de abejas emergieron del interior.