El Gobierno propuso un aumento del costo del peaje en la Hidrovía, la principal ruta de salida de la agroexportación argentina y convocó a una audiencia pública con los usuarios, como ocurre con todos los servicios públicos. Se discutirá una suba que iría del 40 al 60% y que podría ser transitoria.
La Administración General de Puertos (AGP), el ente oficial que administra la vía navegable, publicó este martes en el Boletín Oficial (BO) el llamado a audiencia para mediados de agosto, aunque aún no hay una fecha definida.
Leé también: Impulsan una ley para modificar las restricciones y permitir la venta de tierras afectadas por incendios
La AGP argumentó la suba del peaje en “que la Gerencia General del organismo efectuó el informe sustancial en el cual da cuenta del desequilibrio económico financiero de los ingresos de la Concesión y formuló una propuesta de modificación del Cuadro Tarifario, la cual fue elevada a consideración del directorio”.
Este aumento pone en alerta el sector empresario debido al impacto que tendrá en los costos logísticos de los barcos que navegan por el río Paraná.
Leé también: “Vayamos a la Argentina de libertad que alguna vez fuimos”, la frase de Iraeta en la Exposición Rural
Según fuentes del sector, el incremento podría trasladarse a los precios finales de los productos, afectando tanto a productores como a exportadores.
La posición del Gobierno
El Gobierno, por su parte, justificó la medida como “una necesidad para corregir el déficit financiero heredado de la administración anterior”. Buscan equilibrar los ingresos de la concesión de la Hidrovía, según señalaron .
En este contexto, la Gerencia General de la AGP informó sobre “los desequilibrios económicos financieros”. Este informe fue elevado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del ministerio de Economía. Tras el análisis de la propuesta, concluyó que “es razonable proceder con la revisión tarifaria”.
Leé también: El Senasa eliminó más de 130 normativas para simplificar tramites y la comercialización de insumos agrícolas
La Secretaría de Transporte del ministerio de Economía, como autoridad de aplicación del contrato de concesión, también dio su conformidad a la propuesta.
Según el artículo 17.3 del contrato de concesión, “cualquier revisión del cuadro tarifario debe contar con la participación de usuarios y entidades representativas del sector”. Para cumplir con este requisito, convocaron a un proceso de consulta abierto dirigido a todos los interesados, aplicando el Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el ministerio de Transporte.
Leé también: Cumbre en La Rural: Caputo le dijo a la Mesa de Enlace cuál es la condición clave para bajar las retenciones
Por otra parte, los usuarios privados de la Hidrovía, que incluyen a los agroexportadores, puertos, siderúrgicas y navieras, aún confían en la promesa del gobierno nacional de que este año se convocará a licitación para un nuevo operador privado.
Este operador tendrá el mandato de profundizar, ampliar y modernizar la Hidrovía argentina, una infraestructura vital para el comercio y la exportación, cuya gestión actual se considera desactualizada desde la década de los noventa.