El reparto de los cupos de carne para exportar a Estados Unidos incluyó a 20 frigoríficos con un total asignado de 18.383,836 toneladas y la conformación de un “fondo de libre disponibilidad” de 1.616,16 toneladas. Se trata de “cortes vacunos frescos, refrigerados o congelados sin hueso” que pueden ingresar con una preferencia arancelaria, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en una resolución publicada este miércoles.
“Se inscribieron 48 postulantes para obtener una licencia de exportación en el marco del presente contingente arancelario, de los cuales 20 corresponden a la Categoría Industria, 17 a la Categoría Proyectos Conjuntos, y 11 a Postulantes Nuevos”, informaron desde el Gobierno.
Leé también: Desde el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias asistieron con más de $9 millones a productores cordobeses
Todos los postulantes se encontraban inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Un mercado que volvió a abrirse luego de 17 años
A fines de noviembre de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para abrir, simultáneamente, las importaciones de carne entre ambos países, tras 17 años de estar cerrado el intercambio comercial.
El entonces primer mandatario norteamericano, Donald Trump, autorizó el ingreso de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de las pezuñas, las menudencias y la cabeza.
Leé también: Tras la protesta que anunció el campo, desde el Gobierno piden “trabajar unidos” para enfrentar la sequía
En total, la asignación es de 18.383,836 toneladas. El resto (1.616,16) corresponde al saldo de libre disponibilidad al que pueden aspirar aquellas empresas que vayan complementando sus cupos antes de la finalización del ejercicio.
Entre los envíos que se designaron para la categoría “Industria”, en primer lugar quedó para Quickfood S.A,. Le siguen los frigoríficos Swift, Gorina, Rioplatense, Arre Beef y Friar. Y en cuanto a “Nuevos postulantes”, en la categoría Industria fueron elegidos “Bustos Beltrán” S.A., “Rafaela Alimentos “S.A” y Frigorífico Maneca. En Nuevos Proyectos, se le asignaron cupos a la Asociación Argentina de Brangus, Panoa S.R.L y Tigonbu S.A que se quedaron con 20 toneladas cada una.
Quedaron afuera por tener incompletos los formularios, Matadero y Frigorífico Federal S.A, La Ganadera Arenales S.A, Ganadera de Las Pampas S.A la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Agropecuaria Santa María y Frigorífico General Deheza SA. Fueron desestimados a la hora de ser parte de las exportaciones hacia el mercado estadounidense.
La Argentina había perdido ese mercado, al que había logrado ingresar a fines de 1998, por un brote de fiebre aftosa en marzo del 2001, luego de supuestamente haberse ocultado durante varios meses la enfermedad.