Seguir reduciendo el Riesgo País, un objetivo estratégico
El principal desafío hacia adelante es mantener la solidez del mercado y garantizar la capacidad de cumplir con los compromisos financieros.
El principal desafío hacia adelante es mantener la solidez del mercado y garantizar la capacidad de cumplir con los compromisos financieros.
OPINIÓN. La dinámica de precios para el próximo año estará condicionada por la evolución de los servicios y el panorama cambiario.
Las posibilidades de seguir ajustando son limitadas, ya que, con la estabilización de la inflación, la licuación del gasto deja de ser una opción viable. Gran parte de los gastos discrecionales ya han sido ajustados.
OPINIÓN. El crédito bancario al sector privado se destacó como uno de los motores de crecimiento en los últimos meses. Sin embargo, la construcción sigue mostrando dificultades para reactivarse.
La propuesta jugó un papel clave en la mejora del panorama cambiario y financiero de septiembre, con una disminución del riesgo país del 8%, una reducción de la brecha cambiaria del 40% al 25%, reservas brutas superando los U$S 29 mil millones y un índice MERVAL en dólares creciendo un 6%.
OPINIÓN. Con la eliminación del Impuesto PAIS, la Nación enfrentará un nuevo desafío.
Poco a poco, empezamos a ver signos de recuperación económica, pero habrá que seguir monitoreando la actividad y el esquema cambiario. La confianza está puesta en el crédito privado.
OPINIÓN. La contundente reducción del gasto público explica el resultado fiscal. Mayo fue el quinto mes consecutivo con superávit financiero: se pasó de un déficit de $10 billones a precios actuales en los primeros 5 meses del 2023, a un superávit de $2 billones entre enero y el mes pasado.
OPINIÓN. El objetivo es reducir los pasivos remunerados y sanear de forma acelerada.
Uno de cada cinco beneficiarios de la ANSES percibe dos beneficios: jubilación y pensión. Cerca del 80% accedió a la doble cobertura por las moratorias.
OPINIÓN. Los datos indican que el primer trimestre del año cerraría de forma sólida. Sin embargo, el movimiento de las monedas de nuestros socios comerciales podría presionar más sobre el atraso del tipo de cambio real.
OPINIÓN. Algunas mejoras reposan en cuestiones transitorias como importaciones, tarifas y tasas de interés reales negativas que deberían modificarse.
OPINIÓN. El argumento para tomar la medida fue dar el ejemplo y hacerse cargo de la mayor parte del ajuste fiscal. Pero las bajas remuneraciones no implican mejoras en la gestión.
OPINIÓN. Es un buen momento para utilizar alguna moratoria. Producto de la aceleración inflacionaria de los últimos años, para marzo de 2024, las jubilaciones (sin contemplar el bono) son un 23% inferior en términos reales respecto al promedio de 2023 y un 50% inferiores respecto al promedio de 2017.
OPINIÓN. Las perspectivas son buenas por la recuperación del agro y la caída de las importaciones. No obstante, hay una luz de alerta con algunos aspectos a tener en cuenta.
OPINIÓN. La corrección de regulados y paritarias viene cerrando por encima del 20% mensual. El realineamiento de precios relativos está lejos de concluir y se corre el riesgo de que sea necesaria una segunda vuelta de ajustes.
OPINIÓN. El deterioro del poder de compra es muy profundo. El Poder Legislativo tiene que llegar a una ley de transición que tienda al ordenamiento integral del sistema.
Frente la recaudación actual en impuestos coparticipables y el apretón vía transferencia, quedará evidenciado el manejo de cada provincia y su sustentabilidad concreta y real.
La clave estará en ver que la corrección fiscal sea, social y políticamente, tolerable. La eliminación de los subsidios y el recorte a las transferencias y la menor obra pública podrían ser las columnas del programa fiscal.
OPINIÓN. La corrección de precios relativos es fundamental para estabilizar. Pero hay dos factores que no se pueden dejar de lado a la hora de elaborar medidas económicas.